martes, 3 de junio de 2014

Ahorra luz y gas con energías renovables

Es increíble lo mucho que la naturaleza nos puede ayudar a reducir el consumo de electricidad con las alternativas de terrazas verdes, recolección de aguas de lluvia e incluso las ventanas calefactoras. Pero, ¿cómo se lleva a cabo para usarlo en nuestra vida diaria?

Las terrazas verdes, es de las opciones más prácticas, ya que aísla, haciendo menos necesario el uso de climas en el verano y calefacciones en invierno, manteniendo a buena temperatura al hogar. ¿En qué consiste? Solamente se utiliza un espacio ya sea azotea, terraza, etc. que se encuentre en la casa y se trata de llenar con cualquier tipo de plantas. Además de aislar, ayuda a compensar las áreas verdes perdidas después de las construcciones  hechas en las áreas urbanas.

La recolección de agua de lluvia es buenísima, puesto que se le puede dar múltiples usos como para la lavandería, la jardinería e incluso utilizarla para los alimentos después de haberla hervido para matar las bacterias que pudiera tener. En los pueblos, se utilizan las norias para su recolección, aunque hoy en día, la comisión de agua lo empezó a prohibir y puedes llegar a tener una multa por hacerlo.

Otra de las alternativas son las ventanas calefactoras. Este producto es un multifunción, como los son toda la generación de teléfonos, smartphones, y computadoras o tablets, o televisiones inteligentes, etc. Son pensados para cumplir más de una función. A todas las funciones que se le demandaban a la ventana, ahora con la HEATER WINDOWS, además se les pide que entreguen calor adicional al sol, al ambiente. Tal como pareciera decirnos Dalí en su "Mujer en la ventana" donde parece que esa ventana aporta muchas más cosas que una magnifica vista, amplia ventilación, y generosa iluminación deja volar la imaginación. Además, cuentan con un sistema calefactor puesto que a través de las ventanas es por donde se pierde más la energía de la calefacción. A continuación mencionamos otras alternativas para el consumo de electricidad.

Farolas Solares
Cada vez es más común ver nuestras calles y autopistas iluminadas por las farolas alimentadas por la luz solar.
Los dispositivos de iluminación solar son pequeñas centrales fotovoltaicas. Durante el día captan la energía solar almacenándola en una batería para por la noche poder usarla para encender las iluminarias.
Sus componentes son: Paneles solares fotovoltaicos, Baterias, Elementos de control, Elementos de iluminación.

Iluminación LED
La iluminación LED posiblemente sea el cambio más profundo que ha experimentado el sector de la iluminación desde que se inventó la luz eléctrica. Los LED están transformando la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades de formas y lugares en los que usar la luz artificial.
Cuando se analiza la sustentabilidad de los LED, el primer aspecto en el que se piensa es su bajo uso de energía. Pero hay muchos otros, como la reducción de residuos, el reciclaje, el menor uso de materiales y recursos y el efecto en la construcción y el diseño.

Paneles Fotovoltaicos.
Los paneles solares o módulos fotovoltaicos convierten la energía luminosa del Sol en electricidad, esta es utilizada de inmediato mediante inversores de red o puede ser almacenada en un conjunto de baterías a través de un control de carga o un seguidor de máxima potencia.

Claraboyas solares
Son muy útiles para los ambientes sin ventanas o con pocas posibilidades de recibir luz natural, ya que captan la luz solar en el techo y la trasladan hasta donde necesites, reflejándola por medio de espejos y evitando la necesidad de encender lámparas.

Persianas eficientes
Son persianas con una aislación especialmente diseñada para reducir la pérdida (en invierno) o ganancia (en verano) de calor que se produce a través de los cristales de las ventanas. Así ahorramos en electricidad y gas.

Aunque algunas parecen no estar a nuestro alcance siempre se puede recurrir a lo que más nos convenga según nuestro presupuesto. La manera de aprovechar al máximo las ventajas de estos sistemas, es realizar un análisis de asoleamiento, geometría, material y propiedades técnicas de la construcción en la que se instalarán. Por esto, la elección de cada sistema de Energía Renovable, depende de la edificación y del uso que se requiera, ya que cada uno resultará más (o menos) favorable según el lugar y la forma en que se lo utilice.  ¡Ve más allá de los focos ahorradores y ayuda al planeta!

Equipo #4:
Brenda Alvarez
Eneyda Cruz
Alejandra Guerra
Gloria Martínez
Gerardo Silva
Marisa VIllarreal
 Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario