martes, 3 de junio de 2014

¿Qué tan verde es el cine?



Una de las maneras en las que la sociedad trata de fomentar un pensamiento más ecológico hacia las personas es a través del cine; con filmes que tratan temas ecológicos, ya sea que se mencione levemente o que muestren casos extremos, se espera que el público desarrolle una conciencia ambiental, pero ¿son estas películas tan fieles a la causa que profesan?

¿Qué tan ecológico es el proceso de creación de una película? Obviamente los materiales utilizados varían de producción a producción, pero en promedio se puede decir que:
-      Se requiere al menos una planta de luz le diesel para iluminar los sets durante toda la filmación, estamos hablando de entre 16 a 20 horas al día, 6 días a la semana, durante meses.
-      Durante toda la filmación se transportan equipo de grabación de una locación a otra.
-      Se utilizan diariamente uno o varios paquetes de papel bond para la impresión de guiones
-      Y, aunque tal vez no sea exclusivamente de las películas, durante la producción se utilizan millares de vasos y botellas desechables para el consumo de café y agua, para cada persona dentro de la grabación.


Todos estos factores contribuyen a la contaminación, pero tal vez la que más afecta al ambiente son las explosiones controladas para la filmación de películas de acción, la demolición de edificios o la construcción de sets con el único propósito de explotar en una escena futura.

Efectos especiales explosivos, monumentales decorados de usar y tirar, espectaculares persecuciones e industriales generadores eléctricos para rodar exteriores forman parte casi rutinaria de la multimillonaria industria del cine y televisión que radica mayormente en Hollywood.

En el año 2006 un estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente de UCLA, atribuía a Hollywood unas emisiones anuales de 140,000 toneladas métricas de partículas de ozono y diesel, haciéndola protagonista estelar de los altos niveles de contaminación acumulados en el Estado de California. ¿De verdad existen las producciones ecológicas a la hora de filmar una película?

Tomemos como ejemplo El día después de mañana (2004), fue un éxito que generó más de 654 millones de dólares en taquillas y ventas en DVD, así mismo se estima que generó 10 000 toneladas de dióxido de carbono durante su rodaje. Los productores invirtieron 200 000 dólares en la plantación de árboles para compensar su daño, pero ¿Son suficientes?

Ante situaciones como estas compañías como Walt Disney han creado campañas de concienciación ambiental: “Friends for a Change: Project Green” busca crear conciencia en los jóvenes acerca de estos sucesos; desafortunadamente no todas las compañías han intentado hacer un cambio.

Otro ejemplo a mencionar es el de Warner Bros., compañía que demolió sus antiguas instalaciones y en el 2009 construyó nuevas, el Studio 23. Reutilizaron más del 90% de los residuos de demolición, evitando que unas 2000 toneladas de estos se desperdiciaran, e instalaron paneles solares para la obtención de 600 kilovatios.

Por su parte la 20th Century Fox hizo caso omiso a los reglamentos de protección de espacios naturales y en el 2000 arrasó la playa de la isla de Phi Phi donde fue rodada su película The Beach.


Como podemos apreciar, a pesar de sus intentos por crear conciencia en las personas, todo el proceso que rodea al cine genera más contaminación que el alcance de sus mensajes ambientales. En nuestras manos esta reflexionas acerca de estos aspectos y decidir de qué manera podemos actuar para remediarlos.

Colaboradores:
Equipo 6

  • Hilda Nallely Cardoso Estrada
  • Zayra Samantha Ruiz García
  • Diana Paulina Cortés Farías
  • Jorge Alberto Sierra Espino
  • Juan Mattei Haga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario