domingo, 27 de abril de 2014

Beneficios de la basura orgánica


En esta entrada queremos abrir un espacio para darte a conocer lo que es la basura orgánica, en qué consiste, como puedes aprovecharla para ayudar al planeta.

¿Qué es la basura orgánica?
Se denomina basura orgánica a todo desecho de origen biológico, entre los que se encuentran  los restos de plantas (hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras), estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, seda y algodón, el papel, etc. Todo este tipo de basura es biodegradable, es decir, se puede descomponer y obtener abono orgánico o composta, que puedes utilizar para devolverle a la tierra algunos de los nutrientes que ella nos ha dado antes.

¿Composta?
Hacer composta es muy fácil. Debes cavar un hoyo de un metro de profundidad y poner un poco de aserrín en el fondo de este mismo. Lo siguiente es conseguir restos de fruta, verdura, plantas, cáscaras de huevo, yogures, zumas de frutas caducadas, tapones de corcho, papel de cocina, aceite, vinagre, restos de café y té, e incluso estiércol de animales, pero recuerda que de preferencia no se mezclen todo este tipo de materiales, opta por uno o dos a la vez. Cuando tengas los desechos, colócalos sobre  aserrín. Cuando esté listo, lo único que debes de hacer es tapar con otra capa de aserrín y finalmente otra capa de tierra. Tu composta estará lista entre 6 y 8 semanas. Por otra parte, lo que no debes utilizar es pescado, carne, huesos, plantas o frutos enfermos, cenizas o aserrín. 

Este abono también conocido como "composta" nos ofrece muchas ventajas:
- Reduce pestes y uso de pesticidas.
- Mejora las tierras arenosas y arcillosas.
- Una tierra alimentada saludablemente da plantas más fuertes y saludables.

Los agricultores usan a menudo los desechos de origen animal como fertilizante y los aplican al suelo. Si se aplican en demasiada cantidad o en forma incorrecta, pueden contaminar los lagos, arroyos y fuentes de agua subterránea y perjudicar la salud humana.

Los fosos de estiércol animal son comunes en una granja y son útiles para la limpieza y el almacenamiento de desechos. El problema es que si no se mantienen ventilados estos fosos pueden producir gases, tóxicos para los humanos, al igual que pueden causar explosiones.

Saber de qué manera reciclar este tipo de basura debería ser una prioridad no solo del hogar sino de la sociedad en conjunto, pues algunos datos revelan que nuestro país aún no cuenta con las herramientas adecuadas para realizar este procedimiento de la mejor manera posible ya que el primer proceso de reciclaje lo realizan los trabajadores informales, conocidos también como “pepenadores”, quienes están expuestos a problemas de salud frente a las condiciones en que laboran.

La basura proveniente de de los alimentos compone el 25% de toda la basura de las ciudades; pero estos desechos podrían ser utilizados por seres vivos. Convertir estos desperdicios en abono permite que no lleguen a los basureros, aguas y centros de tratamiento de agua, sino que alimenten a sus plantas.

En el caso de las excreciones, la mayoría de los elementos que las componen son microorganismos, y materia orgánica de putrefacción. Pero hay otra parte que son sustancias tóxicas, como el arsénico, cianuro... estos provienen de residuos industriales, los cuales pierden su toxicidad al diluirse en estos líquidos. Aún así cabe la posibilidad de que se filtren por las cañerías de los alcantarillados, y todavía después de esto hay más peligro, ya que pueden terminar en algún terreno, o masa de agua (mar, río...) y esto es algo peligroso para la población que vive cerca de estos lugares ya que pueden contaminar sus lugares de abasto de agua potable y puede causar mortandad de animales y de peces en las zonas pesqueras.

El desecharse de las excretas, se efectúa por medio de conductos subterráneos unidos entre sí, estos subterráneos a su vez conducen estos líquidos a otros lugares más grandes.

Los desechos que generan los seres humanos siempre provienen de algún recurso natural, Los desechos no deben arrojarse a: ríos o lagos, tampoco abandonarse en lugares públicos, porque además de que contaminan son un foco de enfermedades, es por esto que debemos de practicar de vez en cuando este hábito para ayudar a que las plantas, la tierra y el planeta yazcan en mejor estado.

Equipo No. 4:
Brenda Alvarez
Eneyda Cruz
Alejandra Guerra
Gloria Martínez
Gerardo Silva
Marisa Villarreal


Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario