lunes, 14 de abril de 2014

Terracycle: Reciclar, ayudar y ganar.


 Sabemos que vivimos en una época consumista; tomamos, usamos y desechamos lo que se nos apetece y en ese proceso, dañamos indudablemente nuestro planeta. La cuestión entonces, al conocer la realidad que nos rodea, es saber qué hacer ante tal situación y de qué manera podemos contribuir con el cuidado y preservación de la Tierra. En base a esto, decidimos dedicar esta entrada para dar una posible respuesta a ese tipo de cuestiones.

En la actualidad es casi imposible que una persona no haya adquirido productos empaquetados, especialmente los relacionados con la industria alimentaria. Ahora, pensemos en las envolturas, bolsas, envases, cajas, etc., que se encargan de cubrir dichos productos, los cuales, además de ser difíciles de reciclar, son desechados sin el mínimo conocimiento de su posible utilidad, por la mayoría de la población. Es por ello que Terracycle se encarga de dar un mejor uso a este tipo de desechos, comencemos entonces por saber un poco más acerca de esta compañía internacional.

Terracycle es una empresa social fundada en el 2001 por Tom Szaky, en sus inicios, comenzó a producir fertilizante orgánico al empaquetar los desechos licuados de gusano dentro de botellas de refresco usadas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las empresas verdes de reciclaje y suprareciclaje, de más rápido crecimiento en el mundo, que recolecta envolturas y productos difíciles de reciclar y reutiliza el material para desarrollar productos innovadores y accesibles.

Esta compañía trabaja con más de 100 marcas principales en Estados Unidos y se ha expandido a lo largo del mundo para recolectar empaques y productos que normalmente se destinan a rellenos sanitarios, pues en base a ellos se fabrican nuevos productos, lo que ayuda a reducir la necesidad de extraer nuevos materiales del planeta para crear más productos, que a su vez resultan en un mayor impacto ambiental.

¿Cómo funciona?

Terracycle, recolecta su basura con programas de recolección nacional, los cuales son completamente gratuitos. A cada programa se le llama “Brigada”, en donde cada brigada recolecta cierto tipo de productos y sus empaques usados, los cuales normalmente son considerados como "no-reciclables", debido a que no existen sistemas y procesos que permitan transformarlos.

Cualquier persona dentro de la República Mexicana puede participar, solo tiene que registrarse y seleccionar el tipo de producto que desea empezar a reciclar. Después de unirte puedes descargar su guía de como poder recolectar productos y empaques de manera más eficiente. Al recibir la basura que mandas, acreditaran puntos que más adelante podrás canjear por donativos para las escuelas, hospitales, iglesias o asociaciones sin fines de lucro que quieras apoyar.

Algunos ejemplos de las Brigadas más recientes, son las siguientes:
La brigada de sobres de bebidas en polvo. Esto puede ser individual o en equipo, consiste en recolectar la mayoría de sobres que uno pueda (de la marca que sean) y enviarlos por correo, esta promoción es válida desde marzo hasta mayo, el premio físico para los 3 primeros ganadores, en sí no es algo extravagante, es un kit de cocina, pero, lo que podría motivar a uno, es poder juntar puntos TerraCycle para así poder juntar fondos y poder donarlos a las instituciones que más adelante se mencionan (escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro).

La brigada del cuidado bucal de Colgate. También conocida como planeta sonrisa, también comenzó en marzo y terminará el mayo próximo. Esta brigada consiste en juntar tubos de crema dental y sus cajas de cartón, cepillos de dientes y sus empaques, todo de cualquier marca. En este concurso, habrá 5 ganadores, que recibirán un kit de 100 plumas de Colgate y 20, 000 puntos TerraCycle para el primer lugar, y otras cantidades de puntos para los otros 4 lugares.

Las Brigadas anteriores ofrecen un premio simbólico y los puntos, las demás brigadas, son para juntar el puntaje y donarlo a las instituciones. Para saber cómo mandar esta ''basura'' puedes obtener una guía de mensajería gratuita.

Pero, ¿a quiénes ayuda Terracycle? Pues bien, esta asociación ayuda a todas las personas que desean cuidar al planeta y contribuir al reciclaje de basura, además que cuenta con concursos y promociones con la intención de reciclar basura.
Todos los concursos que tiene esta compañía tienen las mismas bases, la persona que recicle más es quien gana. Uno de ellos es el concurso que aún esta vigente,  “Consciente a mamá”, en el que se premiará con un kit de productos de cocina a la persona que recolecte la mayor cantidad de sobres de bebida en polvo Tang, lo que resulta muy gratificante para la fecha que se aproxima.
Tal vez para muchos, los premios no son muy sorprendentes, sin embargo lo bueno de todo esto es reciclar y no pensar en obtener algo a cambio, sino la mejoría del planeta.
Además de recolectar la basura que desechamos, TerraCycle cuenta con un grupo de científicos y diseñadores cuyo trabajo consiste en investigar cómo transformar los residuos recolectados, en productos nuevos mediante procesos de reciclaje y upcycle. Algunos de los productos que se reciclan se convierten en lapiceras, monederos, mochilas, estuches, clips, bolsas de mano, porta cepillos de dientes y hasta macetas y platos. Mediante la donación de tu basura puedes ayudar a producirlos y ayudar a muchas comunidades. Es maravilloso como de algo tan insignificante para nosotros, que apenas lo vemos, lo tiramos; se puede ayudar tanto reciclándolos.

Algunos de los productos aceptados en la brigada son:
1.    Cepillos de dientes que ya no uses.
2.    Tubos de crema dental vacíos y limpios.
3.    Cajas de cartón de los tubos de crema dental, que usualmente tiramos cuando sacamos el producto, no los tires, dónalos.
4.    Empaques de tus cepillos de dientes.
5.    Empaques pequeños, como los de Tang.
6.    Las bolsas de las botanas que consumes  al ver un partido de futbol, cuando estás en la escuela, jugando con tus amigos, etc.
7.    Envolturas de galletas.
8.    Bolsas de pan.
9.    Envolturas de jabones, entre otros.

Recuerda, no tires tu basura, mucha de ella se puede reciclar y convertir en objetos que necesitas en la vida cotidiana, incluso que se pueden crear por uno mismo, además de ayudar a otras personas de escasos recursos que necesitan de nuestra ayuda.

No olvidemos darle un mejor uso a nuestra basura; si nosotros la obtuvimos, seamos responsables de ella. Si es fácil aportar, quizá en una medida pequeña, al cuidado del planeta, optemos por hacerlo.

Equipo No. 4:
Brenda Alvarez
Eneyda Cruz
Alejandra Guerra
Gerardo Silva
Marisa Villarreal

Fuente:
http://www.terracycle.com.mx/es-MX/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario