domingo, 27 de abril de 2014

La Energía Solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar se deriva de la radiación del sol. El sol es una poderosa fuente de energía y proporciona a el planeta con tanta energía en una sola hora que podría igualarse a lo que utilizamos colectivamente en un año.

El poder solar es la energía que surge del sol y sin su presencia, toda vida en el planeta llegaría a su fin. La energía solar ha sido vista como una fuente de energía por muchos años, debido a las grandes cantidades de energía que están disponibles si se sabe aprovechar con la tecnología moderna.
Un ejemplo muy simple del poder del sol puede verse al usar una lupa para enfocar los rayos solares hacia un pedazo de papel. Dentro de poco el papel se prenderá en llamas.

La energía solar, la luz radiante y el calor que provienen del sol, se aprovecha utilizando tecnologías evolutivas como el calentamiento solar, la electricidad termal solar, arquitectura solar y fotosíntesis artificial.

Las tecnologías solares están ampliamente caracterizadas como solares pasivas o activas, dependiendo de la manera en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las técnicas solares activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos solares para aprovechar la energía.


Usos de la energía solar:

La energía solar como fuente de energía RENOVABLE se utiliza para:

>Generar electricidad a través de paneles solares 
>Calentar agua a través de los calentadores solares
>Operar motores a través de la energía solar térmica

En la vida cotidiana es ya cada vez más común el uso de la energía solar para ahorrar dinero en casa y cuidar el medio ambiente. La forma más común de energía solar en los hogares son los calentadores solares de agua, cada vez más y más casas aprovechan el calor del sol para calentar el agua para bañarse; este tipo de calentadores representan un gran ahorro en el gasto de gas y electricidad utilizados para calentar agua con los calentadores tradicionales.

También se utiliza para generar energía: En los sistemas fotovoltaicos, las células captan las partículas de luz denominadas fotones, y estas liberan electrones que generan electricidad. Esta energía puede ser almacenada en baterías para su posterior uso, vendida a la compañía eléctrica por un precio mayor al de compra o consumida directamente.


¿Cómo podemos utilizar la energía solar?

La energía solar puede ser utilizada de diversa maneras entre ellas:
Para producir energía eléctrica en paneles conversores que están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica). El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:
Radiación de 1000 W/m²
Temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).
 Para calentar agua en paneles de intercambio de calor
La energía solar puede ser también utilizada en huertos solares, estos huertos son recintos o espacios en donde pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios. La huerta solar se refiere a instalaciones individuales de pequeños productores con la intención de producir energía a pequeña escala para venderla a la red eléctrica. Huerta solar tiene su origen en el carácter agrícola porque se realizan encima de huertas, campos, pastos o viñedos y porque metafóricamente se cultiva el sol para producir energía como otro cultivo más de la tierra.
Están también las centrales térmicas de calor que son  instalaciones industriales en las que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CSP, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales (Nitratos) de almacenamiento térmico. La composición de estas sales es variable, siendo la más utilizada la mezcla de Nitrato Potásico, Sódico y últimamente se ha incorporado el Nitrato Cálcico.

¿Para qué emplear la energía solar o energía fotovoltaica? 


Según estudios el sol genera en un día la suficiente energía limpia para la electricidad de tu hogar durante un año. la energía solar además conlleva con ella los fósiles de la tierras como el carbón, aceite, gas natural, así mismo afecta menos en el ambiente y produce menos contaminación ambiental 

otro beneficio seria que a diferencia de otros tipos de energía es que al sufrir cualquier cote de electricidad, no habría consecuencias y esta energía es muchomás barata. La electricidad solar puede ser una muy buena alternativa a las fuentes de energía tradicionales considerando el precio actual de la electricidad, las ayudas y otras ventajas. La fiabilidad y durabilidad de las instalaciones fotovoltaicas son excepcionales, una instalación fotovoltaica típica puede durar 30 años con un mantenimiento mínimo. 

Lo más relevante de todos los beneficios de la energía solar es que  no contamina.
Adentrándonos en este tema podemos decir que la energía solar es una fuente inagotable.
Promueve la creación de empleo
Es una fuente de energía muy apropiado para los lugares donde la energía eléctrica no llega (zonas rurales, montañosas, islas), por cuestiones económicas o alguna otra razón.
No requiere ningún tipo de inversión a excepción de la compra de los paneles
Puede instalarse en tejados y edificios, no ocupa mucho espacio
El costo de este tipo de energía va disminuyendo mientras que la energía eléctrica cada vez va aumentando más de precio por su escasez
La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
Los paneles solares son de fácil mantenimiento



EQUIPO #1
Federico Ayala Macías
Adriana María Elizondo Rodríguez
Mirthala Isabel Velázquez Tovar 
Carla Rebeca Walle Rojas
Johana Michell Ortiz Arrambide
Aída Montzerrath Moyeda Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario