sábado, 26 de abril de 2014

El reciclaje.

El reciclaje se ha vuelto más que una  simple tradición o costumbre, en estos últimos años se ha vuelto una de nuestras principales responsabilidades para ayudar al medio ambiente, esto debido a la cantidad de desechos que hemos lanzado de forma impertinente e irresponsable a nuestro planeta.

Pero para poder conocer más acerca de este tema hay que conocer la definición de reciclaje así como lo que conlleva el mismo y sus implicaciones:
Es un proceso mediante el cual tanto objetos enteros o partes del mismo que ya ha llegado al final de su vida útil serán empleados para la creación o mejoramiento de otros productos. Para que esto pueda ser llevado a cabo se requiere la separación de los objetos reciclables como: aluminio, vidrio, papel, plástico y elementos de origen natural.

La cadena del reciclado transcurre a través de estos 5 procesos:
Origen: que puede ser doméstico o industrial, este mismo origen deriva obviamente en las cantidades así como las utilidades que se le pueden dar al material reciclado.
Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. 

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). 


Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables volviendo más rápido y eficaz el reciclaje. 

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía
En nuestros hogares cerca del 90% de los desechos son reciclables debido a esto es de vital importancia para la sustentabilidad el separar los desechos diarios para hacer más rápido y eficaz el reciclaje.
Las principales metas del reciclaje son la conservación o ahorro de energía, la conservación o ahorro de los recursos naturales, reducción de los desechos que hay que eliminar tras su uso y el bienestar y protección del medio ambiente.
Así mismo el reciclaje nos permite: ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, ahorrar energía, evitar la deforestación, reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, ayudar a que sea más fácil la recolección de basura, tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios, vivir en un mundo más limpio.

El reciclaje se mide guía básicamente por la regla de las “3 erres (reducir, re-usar y reciclar)” reducir la cantidad de desechos que generamos, re-usar los objetos que poseemos la mayor cantidad de veces posibles para reducir el consumo de los mismos, una vez por terminado el tiempo de vida del objeto reciclar al mismo de manera adecuada.


En conclusión, el reciclaje debe ser adoptado por todas la personas como una obligación para el bienestar ambiental, reducir desechos, ayudar a nuestro ecosistema al que hemos dañado tanto, vivir en un planeta más limpio, y mejorar la calidad de vida nuestra, de los demás, animales, plantas y todo ser vivo en el planeta.



Nancy Bruster Flores
Esmeralda Guajardo Ortega
Omar Salazar Torres
Jonathan Tello Jaramillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario