lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué pasaría si la Tierra fuera “un poquito” más caliente?

Cada día surgen nuevas noticias en cuanto a la situación ambiental de nuestro planeta, para nuestra desgracia, la mayoría de ellas son malas. El calentamiento global es un problema que nos lleva preocupando por mucho tiempo, pero tal parece que no hacemos lo que debiéramos, si la Tierra aumentara en su temperatura, las consecuencias serían catastróficas para todos los seres vivos que habitamos en ella debido a que es algo que no afecta puramente a los humanos, sino a todas las especies con las que cohabitamos. Con que tan sólo la temperatura del planeta aumentara un grado, las condiciones para vivir no serían muy  buenas, tal vez no sería el final de nuestra especie, pero para el resto de las especies sería otra historia. Si la temperatura del planeta aumentara de dos a tres grados, explica el científico de la NASA James Hansen, el aire sería irrespirable en muchos puntos del planeta, los océanos se contaminarían con pequeñas partículas de mercurio y carbono, lo que haría imposible la pesca.

Debemos estar conscientes de lo que podría pasar sí la temperatura global sigue aumentando, para eso en este pequeño artículo trataremos de explicar cuáles serían las consecuencias a dicho aumento, de las cuales ya se pueden ver en ciertas partes del mundo.

Las consecuencias que traerá el aumento en la temperatura.  
 

Se agudizarán las características de cada región, esto quiere decir que las condiciones climatológicas de cada lugar del planeta se harán más notables, en las zonas lluviosas, las lluvias y tormentas serán cada vez más frecuentes y devastadoras, provocando fuertes inundaciones, incluso fuera de época. Los desiertos se harán aún más áridos y ensancharán sus territorios, es posible que los desiertos del norte de África se extiendan hasta el sur de Europa, llegando hasta la cuenca del Mediterráneo. Las sequías serán aún más graves que las vistas en los últimos años en el sudoeste de Estados Unidos y en la parte norte de México. Mientras que en el hemisferio norte del planeta, como el norte de Europa, Estados Unidos y Asia, aumentará el número de tormentas lo que provocará inundaciones en ríos como el Mississippi o el Támesis dejando sin hogar a millones de personas.

 El aumento en la temperatura calentará los mares lo cual derretirá las placas de hielo en el mundo, sin que el ser humano pueda hacer algo. Esto traerá consigo una cadena de acontecimientos, los primeros afectados serán los que viven en zonas de baja altitud, ciudades importantes o países enteros quedarán bajo el agua, para esto, los países vecinos se negarán a refugiar a los perjudicados, culpando a los países desarrollados como responsables del desastre. El caos económico, político y social se hará presente de manera inminente en Europa, donde países como Bélgica y los Países Bajos lucharán contra el aumento de las aguas. Estados Unidos también sufriría una pérdida muy importante  ya que Nueva York quedará sumergida bajo el agua, esto como cuota ante la evidencia científica de ser uno de los países más contaminantes, además toda Florida quedará ahogada y las ciudades de la costa Este quedarán devastadas.

En cuanto a los ecosistemas de la Tierra, es posible la desaparición de las especies en un 30% si la temperatura media global aumentara de dos a tres grados, lo que provocará un desastre ecológico nunca antes visto. Las especies por su instinto de supervivencia se moverán a partes donde será más habitable, pero por desgracia no todas sobrevivirán. El cambio climático acabará con la mayoría de las especies en la Tierra, inclusive las más comunes, las que se pueden ver en casi todas partes del mundo, esto como consecuencia de la falta de alimento, principalmente.

A todo este panorama podemos añadir que a como van las cosas, el aumento no será de dos a tres grados, sino que pudiéramos alcanzar hasta los cinco grados, esto traería consecuencias aún peores que las que ya hemos visto aquí, que podrían derivar en grandes desequilibrios geopolíticos, lo que provocaría guerras de gran magnitud, esto no es ciencia ficción, esto es algo que ya está a la puerta, es algo que si no queremos que pase, necesitamos cambiar nuestra manera de vivir, sino todo esto es algo que nosotros mismos podremos comprobar dentro de no mucho tiempo.
¿Qué podríamos hacer para tratar de revertir esta catástrofe? Debemos tratar de reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, y en media de lo posible usar energías alternativas, libres de contaminación, en fin, lo que ya todos sabemos pero que nadie hace, eso es lo que debemos de hacer. ¿Estarías dispuesto a pagar la factura que el planeta ya tiene preparada? Si no, hagamos algo, el futuro del planeta está en nuestras manos.

 
 
Equipo 2: Carolina Gpe. Infante Galván.
Denis Eunice Robles Sánchez.
Viridiana Alonso Hdz.
Kenia Melissa Rdz. Estrada.
José Juan Iracheta Rdz.
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario