domingo, 16 de febrero de 2014

Abuso de la energía eléctrica.

El abuso de la energía eléctrica.


La vida cotidiana de la modernidad no solo nos ha acostumbrado al uso de los electrodomésticos, sino que ya nos lo exige, ya que muchas veces dependemos de ellos para hacer las cosas que el trabajo o el estudio diurno nos demanda. Pero más allá del uso que se le da a las cosas por obligación o necesidad, está el uso por ocio o diversión, en el que algunas veces se nos va de las manos. Y después de utilizar los electrodomésticos, de apagarlos, ¿estos en verdad dejaran de consumir electricidad? La respuesta es no. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la electricidad derrochada por mantener los aparatos electicos en modo de espera o standby (con el indicador luminoso encendido) supone entre un 5% y un 10% del total de consumo total de energía en el hogar. Fuente: Intereconomía 

Primeramente se debe inculcar en el núcleo familiar el desconectar los electrodomésticos después de usarlos, tales como: televisores, computadoras, impresoras, o cualquier otro que no ponga en riesgo alimentos perecederos o cosas por el estilo. Cerciorarse de que los electrodomésticos se encuentran en buen estado y rendimiento optimo para evitar un uso excesivo de energía, y de ser necesario, darles mantenimiento cuando se requiera e inmediatamente después de haberse percatado del detalle esto nos ayuda a que los electrodomésticos empleen la energía requerida para funcionar ya que muchos de los electrodomésticos dañados resultan ser una carga mayor para el consumo de electricidad. Esto ayudará de forma considerable al ahorro de energía y ayudara también en la economía familiar evitándonos gastos excesivos en los recibos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el sobre cargar los enchufes con múltiples extensiones derrochadoras de electricidad ya que estas suponen una mayor carga de energía que si estuviese conectado una sola clavija a un enchufe único, preferentemente en caso de ser necesario solo tener 1 o máximo 2 extensiones por hogar en caso de así ser requerido. También en este aspecto de los enchufes hay que cerciorarse al menos una vez al año que estos se encuentren en optimo rendimiento ya que en ocasiones puede dañarse el cable que recorre las paredes dándose una fuga de electricidad importante que al final nos afectara monetariamente hablando, también así, como los aparatos que podrían conectarse en el mismo.
Es importante conocer que aparatos son los que utilizan mayor cantidad de energía para buscar darles el uso adecuado, a continuación la lista de los mismos:
1. Frigorífico: 30,6% 2. Televisión: 12,2% 3. Lavadora: 11,8% 4. «Stand by»: 10% 5. Horno y vitrocerámica: 7,6% 6. Lavavajillas: 6,1% 7. Ordenadores: 5,3%. Existen muchas practicas del manejo adecuado de estos aparatos, algunos podrían ser evitar dejar el refrigerador abierto más tiempo de lo necesario ya que esto implica un mayor esfuerzo para el motor el volver a recuperar su temperatura, la televisión al no ser un producto de primera necesidad podemos no precisar de él en cualquier momento quizás utilizándola una pequeña cantidad de tiempo diaria, objetos como la lavadora y el lavavajillas evitando sobrecargarlos es un gran método de ahorro de energía, entre muchos otros.
También de ser posible buscar aplicar este tipo de medidas en nuestro entorno, como en el laboral o social, de ser posible intentar ahorrar toda la energía posible en nuestro trabajo en formas que pueden ser simples como apagando las luces que no sean requeridas así de igual manera, darle un trato adecuado a los aparatos.
Por último, el buscar hacer conciencia de las repercusiones ambientales que este tipo de pequeñas acciones pueden hacer, para generar un verdadero cambio en la conciencia social.
En cuanto a ahorrar energía en nuestra cotidianidad nos vemos inmersos en una gran lista de aspectos diarios en los cuales si buscásemos hacer un cambio verdadero para poder aportar al planeta nos volveríamos gente muy productiva a nivel ecológico con acciones que no nos tomaran más de 5 minutos.
Es importante remarcar la importancia de el por qué generar conciencia a nivel sociedad para crear un verdadero cambio en la perspectiva global acerca de los problemas mundiales que nos aquejan a todos por igual.



Bruster Flores Nancy Priscila
Guajardo Ortega Esmeralda Denis
Salazar Torres Omar Alejandro
Tello Jaramillo Jonathan Javier


No hay comentarios.:

Publicar un comentario