domingo, 23 de febrero de 2014

La contaminación del suelo a41 Equipo 4

CONTAMINACION DEL SUELO

Hablar de la contaminación es hablar de algo muy complejo, es por eso que decidimos enfocarnos solamente en la contaminación del suelo; además, cuando pensamos en la contaminación, comúnmente pensamos en aspectos como el aire o el agua, pero hay un factor importante que se pasa por alto, la contaminación de la tierra.
La contaminación del suelo se ha incrementado en los últimos 50 años debido a la industrialización y el desarrollo en las ciudades e inclusive en las áreas rurales. La tecnología ha contribuido también debido a la producción de varias toxinas y materiales sintéticos.
Hay 3 áreas principales de preocupación cuando se trata de la contaminación terrestre. Se cree que el 80% de esta se debe a la producción de alimentos, la producción de energía, o los diversos métodos de transporte.
Los agentes contaminantes más importantes son los siguientes:
·         Los metales pesados
·         Las emisiones acidas atmosféricas       
·         Utilización de agua de riego salina
·         Fitosanitarios y fertilizantes.
Las consecuencias son:
·         Pérdida de elementos nutrientes: Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o  por erosión.
·         Modificación de las propiedades fisicoquímicas
·         Deterioro de la estructura. La compactación del suelo produce una disminución de la porosidad, que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad.
·         Disminución de la capacidad de retención de agua: Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales.
·         Pérdida física de materiales: erosión selectiva o masiva
·         Incremento de la toxicidad: Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberación de sustancias nocivas.

Es de importancia comentar que la contaminación del suelo también aumenta la contaminación del agua, esto es porque, lo que está en la tierra se filtra a los lagos, ríos, arroyos y lagunas cuando llueve. Así como se centra la atención por lo regular en limpiar los cuerpos de agua, también se debe centrar la atención en la tierra, pues es la fuente que contribuye a ello. Algunos de los principales problemas que provocan la contaminación del suelo alrededor de todo el mundo son:

La Deforestación
Este  proceso no solo es la desaparición de masa forestal, que se refiere a los arboles de los bosques o selvas, quienes son los pulmones de la tierra,  sino que también afecta directamente a la fauna. La deforestación se produce a consecuencia de las actividades humanas como son la ganadería, tala de árboles por demanda de madera o cultivos industriales, la agricultura y constante uso de herbicidas y plaguicidas para detener a los insectos y la minería. La deforestación es un  fenómeno que trae como secuela la destrucción del hábitat de mucha fauna que se ve con la necesidad de migrar a otros lugares para buscar un sustento, muchos suelen no adaptar muy bien a las nuevas condiciones y mueren, esto rompe un ciclo muy importante que afecta directamente a los humanos, pero a causa del poco interés por parte de la sociedad estos problemas pasan desaparecidos.
Las principales causas de la contaminación del suelo son los desechos químicos y petroleros, así mismo como la forestación ya  que los arboles absorben los agentes tóxicos del suelo que a su vez absorbe los químicos del agua contaminada. También entra en juego los constantes usos de pesticidas y herbicidas que poco a poco van quitando le los nutrientes a la tierra.

La Urbanización:
Es el avance y crecimiento de las ciudades, población y la edificación a gran escala. El crecimiento exagerado usualmente suele situarse sobre lo que se puede denominar suelo fértil. De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola, y su utilización apropiada. Los desechos tóxicos que con frecuencia son arrojados a los depósitos de agua subterránea  destruyen mucha de la microflora y microfauna que vive en el suelo. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras, en especial su producción y a su regeneración natural.

Erosión:
La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar, pero está en los últimos años se ha producido de forma acelerada a causa de la mano humana.
El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de hábitat y vegetación, contaminación que se da como producto de malas técnicas de cultivo, y la quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas y de agricultura sin considerar el cuidado del suelo  ayudan a que este problema empeore cada día más. El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por acción de la lluvia.
La actividad minera también ha jugado un papel muy importante a agravar la situación, el uso de grandes cantidades de leña para la producción de nuevos metales ayudaron a de deforestación y erosión inminente. Es importante mencionar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la comunidad y a la economía de un lugar. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidad productora del suelo y la disminución de los ingresos de la sociedad.

Plaguicidas
Con el uso de estos agentes, cuyo propósito es el llevar a cabo el control de las plagas dentro de una industria altamente reconocida como lo es la agricultura, los productores utilizan este tipo de productos químicos, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más peligrosos para desempeñar este propósito. Entre algunos de estos productos se encuentran: herbicidas, insecticidas y  fungicidas, estos representan el 1” agente contaminante del suelo, no simplemente por afectarlo directamente sino que junto con ello termina con las plagas y con algunas especies., produciendo así un desnivel ambiental, además de que contamina la producción alimenticia.

A continuación están algunas propuestas para reducir de manera drástica la contaminación del suelo:
·         Aproximadamente el 80% de lo que acaba en los vertederos cada año puede ser reciclado o reutilizado.
·         El establecimiento de áreas de reciclaje en las comunidades.
·         El comprar artículos usados cuando se pueda
·         Donar lo que ya no se desea usar.
·         Los consumidores pueden comprar alimentos orgánicos, estos se cultivan sin productos químicos.
·         También se pueden comprar productos con embalajes ecológicos, esto le envía el mensaje a las empresas de que participan en la reducción de la contaminación de la tierra, o perderán el negocio si continúan haciéndolo.

"En toda semilla está la promesa de miles de bosques. Pero la semilla no debe ser acaparada; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil. A través de su acción de dar, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación material."
Chopra, Deepak 


Bibliografía:


1 comentario:

  1. EQUIPO 3
    Fanny Georgina García Ruiz 1447519
    Julia Teresa Pina Huerta 1526402
    Luis Vidal Ruiz 1612646
    Fernanda Valadez Garza 1564212
    Lydia Estefania Venecia Morales 1564309
    Melisa Puente

    ResponderBorrar