domingo, 16 de febrero de 2014

Acciones individuales que cambian el mundo.


Acciones individuales que cambian el mundo.

Hoy en día la mayoría de artículos y anuncios en la red, prensa y demás medios de comunicación se encargan de difundir una gran cantidad de información referente a las consecuencias de la actividad humana; un sinfín de tipos de contaminación que han terminado en daños grandísimos en la ecología de nuestro planeta. Pero, ¿cuál es el propósito de esto? ¿Estamos realmente haciendo caso a todo al montón de información con el que se nos satura diariamente acerca de los problemas ambientales?
En este artículo trataremos de ver más allá, de ver cuál es la parte que nos toca hacer para mejorar, aunque sea un poco, la condición del planeta. Porque muchos son aquellos que tratan sobre cada problema, pero son muy pocos los que brindan información acerca de cómo ayudar aportando nuestro pequeño grano de arena en esta tarea que debería ser de todos, pero que por desgracia a sólo unos pocos le importa o sólo a unos pocos les interesa. Tal vez nos parezca imposible tratar con todo el problema, pero hay algunas cosas que son tan sencillas y que a la vez pueden ayudar mucho si todos colaboramos.
Hay muchas maneras de ayudar al medio ambiente, sólo falta conciencia y responsabilidad de nuestra parte para lograrlo. Como ya lo dijimos a manera de introducción, revisaremos una por una las acciones que podemos tomar para ayudar en esta labor, son cosas muy sencillas que si todos las hiciéramos, ayudaríamos mucho a la ecología.
Ahorrar energía. Actualmente, los tipos de energía que “mueven” al mundo, no son nada limpios y mucho menos sustentables. Es un tanto imposible cambiar esto de la noche a la mañana, lo que podemos hacer es optar por reducir su uso.
Existen unos prácticos consejos para reducir el uso de las diferentes energías domésticas, como la electricidad, uno de los más simples es aprovechar la luz natural al máximo, abrir las cortinas es una buena opción y además mantener apagados los focos que no se estén utilizando. Es preferible que desenchufes todos tus aparatos eléctricos en lugar de dejarlos sólo apagados, ya que la mayoría de los aparatos que usan control remoto como los televisores siguen consumiendo energía aún apagados. Asegúrate de que tu refrigerador esté siempre bien cerrado y evita la ventilación en la parte trasera del mismo porque esto incrementa el uso de energía.
Reducir el uso de bolsas plásticas. Las bolsas de plástico no sólo tardan años en descomponerse sino que también causan grades problemas en diferentes situaciones, muchas van a dar a los desagües quedando atrapadas, provocando encharcamientos o hasta inundaciones en las ciudades.
Es muy fácil y hay tantas maneras reducir el uso de las bolsas de plástico. Una muy buena opción es adquirir una bolsa reutilizable para el supermercado, están hechas de tela lo cual las hace lavables y además las hace mayormente biodegradables. Reutiliza las bolsas de plástico, una vez que tengas una, trata de usarla cuantas veces sea posible para sacarle el mayor provecho y de la misma manera ayudar al medio ambiente; es común que en las tiendas pongan sólo unos cuantos artículos de tu compra en una bolsa, puedes pedir que cada bolsa se llenada en su totalidad y así utilizar menos.
Ahorrar agua. Debemos que tener en claro que sí no tenemos agua no tenemos ninguna esperanza de seguir existiendo, es un liquido de suma importancia para todo ser vivo en este planeta y es nuestra responsabilidad protegerla.
 Para ahorrar agua dentro de nuestro hogar hay tantos y muy prácticos consejos, el más sencillo es cerrar la llave mientras te lavas los dientes o te afeitas, esto puede ayudar mucho en el ahorro del agua, otro consejo es colocar botellas dentro del tanque del inodoro, esto ayuda a reducir la cantidad de agua cada vez que la utilizas. Trata de no prolongarte en el tiempo de tu baño, por cada 5 minutos se van hasta 25 litros de agua, repara rápidamente las averías un las tuberías, como goteras y fugas. La lavadora es un electrodoméstico que gasta mucha agua, por lo tanto el agua que usas en ella, puedes reutilizarla para regar tus plantas.
Separar la basura. Cuando pensamos en contaminación, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es la basura, y es cierto, la basura es un problema de gran magnitud por lo cual para muchos se ha convertido en sinónimo de contaminación, y hay mucho de verdadero en esto, la basura provoca contaminación en el agua, el suelo y el aire.
Dentro de la basura que desechamos en nuestros hogares puede haber cosas que podrían tener un segundo uso pero tal vez esté fuera de nuestro alcance poder hacer algo al respecto. Separar la basura ayudaría a reducir la cantidad de desechos que se depositan en los rellenos sanitarios a través del reciclaje. El propósito de reciclar es transformar los productos que una vez fueron tirados a la basura por medio de ciertos procedimientos que permiten crear unos nuevos, como envases, empaques, etcétera. Si reciclamos, ahorramos energía, materia prima, agua y combustibles que se utilizan en la generación de nuevos productos. Para poder reciclar es necesario que los residuos sean separados en nuestras casas, existen distintos grupos de separación y tal vez resulte una labor un poco difícil, pero es de gran ayuda si sólo los separamos en orgánicos e inorgánicos. Separar la basura ayuda al proceso de selección de materia reciclable.
 
Conociendo estas sencillas formas de colaborar para preservar el medio ambiente es nuestra obligación poner de nuestra parte y tratar de mejorarlo, tal vez nunca tendremos el mundo que teníamos hace unos años, pero al menos podremos reducir que éste se destruya con mayor rapidez. Y éste es el propósito de este artículo, porque quizá podamos pensar que nuestro grano de arena no contribuye a nada, pero si todos tomamos conciencia ecológica, con cosas tan pequeñas como estas, el mundo puede cambiar para bien.
A manera de conclusión podemos destacar que todos los problemas ambientales son causa de las actividades humanas y que por lo tanto es también nuestro deber ayudar a mejorar esta situación ¿cómo? Poniendo en práctica estas sencillas recomendaciones que son pequeñas acciones individuales que pueden salvar el mundo.
En el día de la Tierra, NatGeo lanzó unos spots publicitarios en los que se mostraba como con acciones individuales se puede mejorar el planeta, el eslogan fue “Lo que haces, cuenta”, aquí un par de videos en los que se recopilan algunos:



Referencias:

Colaboradores:  Carolina Gpe. Infante Galván.

Denis Eunice Robles Sánchez.

Viridiana Alonso Hdz.

Kenia Melissa Rdz. Estrada.

José Juan Hiracheta Rdz.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario