sábado, 1 de febrero de 2014

La Caza: Un Daño Irreparable Para Nuestro Futuro.

Una gran cantidad de animales se han extinguido a lo largo de los años, ya sea por su antigüedad o por la caza legal e ilegal que existe y que cada vez se vuelve más popular. Es una pena que cosas negativas se vuelvan populares mientras que las cosas positivas las vean como algo malo.

Caza furtiva.
La caza furtiva o ilegal (también conocida como furtivismo) se da cuando los animales son cazados en situaciones no adecuadas (sin algún permiso). Generalmente se caza a los animales exóticos, para llevarlos a casa y domesticarlos o animales que posean algún tipo de piel especial con la cuál puedan fabricarse abrigos, entre otras cosas. Las personas que usualmente cometen éstos actos son personas muy pobres mandadas por otras superiores a ellos, a las cuáles se les paga muy poco, haciéndolos arriesgar tanto su vida como su libertad, siendo que al final, la venta de dichos abrigos son de un costo bastante alto.

Debido a ésta práctica de caza ilegal hay muchas especies de animales en peligro de extinción o incluso ya extintas. La caza ilegal se da principalmente en:
  • Los animales que se encuentran protegidos por la ley o en peligro de extinción.
  • La caza en periodos prohibidos (cuando no es temporada o cuando están en épocas reproductivas).
  • Cazadores que carecen de licencia.
Es necesario hacer algo en contra de las personas que cazan ilegalmente, ya que debido a su falta de conciencia muchas especies están en peligro de extinción. Así como todo en esta vida es necesario, así lo son los animales de los cuales los cazadores se aprovechan.


La caza legal.
A pesar de que no estamos de acuerdo con ninguna clase de caza, existe la caza como un deporte bajo ciertas normas muy estrictas. En México, existen más de 2,600 zonas en donde la caza está permitida, en el cual solamente cierta clase de animales puedan ser cazados, tales como: el ciervo rojo, ciervo de cola blanca, el alce, etc. Gracias a ésta clase de prácticas legales, se puede tener más control sobre el número de animales que se están cazando y tener más vigilado que especies están más propensas a estar en peligro de extinción.

Sin embargo, nos encontramos ante una especie humana en la que la matanza de animales ya no solo es un placer enfermizo que se le ha etiquetado bajo el eufemismo de “deporte”, sino que ha pasado a ser parte de la cultura de ciertas partes del mundo. Tal es el caso de Islas Feroe en Dinamarca, en donde cuentan con una tradición “cultural” en la cual se practica la matanza de los Delfines Calderones por parte de los adolescentes para poder así, entrar a la etapa de la adultez ¿pero qué podemos hacer para detener ésta clase de “delfinicidio”? Lamentablemente nada, en lugares como estos en donde estas prácticas forman parte de su cultura, así como en Afganistán se le permite azotar a una mujer en público por mostrar sus tobillos, poco se puede hacer para poder detener esta barbarie. Lo único que podría salvar a estos animales de su fin, más que modificar las leyes de un país, más que crear un castigo; lo que verdaderamente producirá una evolución, será un cambio en la conciencia del ser humano.

A continuación les presentamos una lista de los animales que se han extinguido por culpa del hombre:
Oso Grizzli:
Esta especie fue cazada hasta su desaparición pues se comía el ganado de los ranchos. Sólo treinta de ellos permanecían hasta 1960, pero en 1964 se le consideró extinto.

León marino japonés:
La cacería y la destrucción de su hábitat por la 2ª Guerra Mundial acabaron con esta especie. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.

León del Cabo:
Los responsables de su exterminio fueron los ingleses que a principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.

Delfín de aleta blanca:
Las causas de la extinción son muy diversas, aunque el fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales. Además, la presa de las Tres Gargantas alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín.

Vaca marina de Steller:
Fue descubierta por una expedición rusa en 1741, y desde ese momento se convirtió en una presa codiciada por los marineros, que la cazaron en gran número hasta su extinción en 1768, apenas 27 años después de su descubrimiento.

Estos no son los únicos animales extintos, si compartiéramos todos no terminaríamos. Esperamos hacer una segunda parte de esta nota.


Animales en peligro de extinción.
Mucho tiempo atrás la extinción de las especies animales se debía a su imposibilidad de sobrevivir o reproducirse en un medio ambiente que cambiaba constantemente. Solía darse en un largo espacio de tiempo; tenían que pasar siglos antes de que alguna especia comenzara a desaparecer.

Pero ésta situación fue cambiando al mismo tiempo que los seres humanos evolucionaban. Comenzaron a modificar su entorno para hacerlo más cómodo y satisfacer sus necesidades, construyendo casas sobre territorios en los que los animales residían; cazando para alimentarse y obtener pieles como protección contra el frío; practicando la caza como entretenimiento, e incluso, contaminando el aire, agua y el hábitat de los animales.

La situación se ha vuelto más grave. En los últimos años se han extinguido alrededor de 89 especies; la mayor parte de ellas a causa de intervenciones humanas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha declarado en la versión 2008 de la “Lista Roja” que existen 1665 especies animales en la categoría de peligro crítico.

Algunas especies en alto riesgo de extinción debido a la caza son:

La ballena: La contaminación del agua, el tráfico marítimo y la cacería comercial, son una amenaza para ésta especie.

El lobo mexicano: La deforestación y destrucción de pastizales y bosques donde usualmente habitan los pone en riesgo.

El tigre siberiano: La cacería de éstos tigres por sus pieles ha redujo su número. Un censo realizado en el 2005 afirma que existen alrededor de 500 individuos.

El Panda Gigante: Debido a que son retenidos en zoológicos y también son objeto de cacería por sus pieles, se estima que quedan alrededor de 1,000 pandas.

El Elefante: Son cazados por su marfil, pero también han sido afectados por la deforestación y los cambios climáticos.

Y para cerrar, nos gustaría compartirles un vídeo creado por la GreenPeace en el cual podemos ver un clip del film “El Rey León” en donde se muestra como hubiera sido la película en caso de que todos los animales se hubieran extinguido:


FUENTES:
http://www.enextincion.com/
http://www.canaryzoo.com/Endangered%2010%20species.htm
http://www.animalesenpeligro.info/por-que-extinguen-los-animales
http://www.lareserva.com/home/principales_especies_extincion
http://www.joinmexico.com/ES/mexico-es/aventura/caza
http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-noticias/matan-miles-delfines-tradicion-dinamarca_2011032901232.html


EQUIPO #1
Federico Ayala Macías
Adriana María Elizondo Rodríguez
Mirthala Isabel Velázquez Tovar
Carla Rebeca Walle Rojas
Johana Michell Ortiz Arrambide
Aída Montzerrath Moyeda Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario