domingo, 2 de febrero de 2014

Conciencia Ambiental dentro de las fábricas


La Conciencia Ambiental puede ser definida como el movimiento social en el cual se busca conservar las zonas verdes y mejorar el ambiente dentro de una población; e irónicamente, es aquello que muchas veces brilla por su ausencia dentro de numerosas empresas.

Es obvio que cuando un producto sufre de una fuerte demanda, la fábrica en el cual se produce debe expandirse, pero muchas veces esta expansión se hace sin respeto a la naturaleza que se encuentra a su alrededor. Tala excesiva de árboles, contaminación de cuerpos de agua, emisión de smog, son algunos ejemplos de lo que las fábricas ocasionan dentro de la sociedad y es de suma importancia que la población se de cuenta de los riesgos y consecuencias de estas acciones.

Un claro ejemplo de a qué extremos pueden llegar las industrias con tal de aumentar su producción es Ciudad Linfen, China. A causa de los gases generados por su producción minera (como el monóxido de carbono o el dióxido de sulfuro) Linfen se corona como la ciudad más contaminada en el mundo. Algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) afirman que la contaminación en Linfen es significativamente mayor a la existente en Chernóbil (accidente nuclear de 1986). En esta ciudad de China el sol solo se ve aproximadamente unos 20 días anuales, pues la cantidad de polvo es tal que no se distinguen los edificios a más de 100 metros de lejanía y los ríos están contaminados con una especie de lodo flotante.
(vista aerea de Linfen, China)


Por otro lado, el Bosque del Amazonas ha sufrido una deforestación severa desde hace varios años. No ha sido sino hasta el 2011 que se ha registrado un ligero incremento en las áreas verde; sin embargo, el problema persiste. De acuerdo a estadísticas, Brasil se ha vuelto el mayor productor de etanol a nivel mundial, dejando atrás a los Estados Unidos. Otra de las justificaciones del gobierno de Brasil se cimienta en que hacen falta áreas de pastura y a la vez la expansión. Después de todo, los precios incrementan, y eso fuerza a los agricultores a talar más y más hacia el corazón de este patrimonio de la humanidad.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Las empresas pueden llevar a cabo diferentes acciones para proteger el ambiente, consumir el agua responsablemente y reducir los contaminantes dentro del agua que desechan, colocar filtros en las chimeneas para disminuir el smog tóxico en el aire y buscar materiales más biodegradables para sus contenedores.

Existe un acuerdo conocido como Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que  causan el calentamiento global. En su primer periodo (2008 a 2012), se buscaba reducir estas emisiones en un porcentaje del 5%, aproximadamente, regulando a las naciones en base a sus posibilidades. Los países desarrollados contaban con un límite de contaminantes los cuales les eran permitidos liberar, mas no afectaba de igual manera a países en vías de desarrollo, para de esta manera no poner en riesgo su economía.

El segundo periodo de este acuerdo entró en rigor en 2013 y se espera ver los avances de este en 2020. Lamentablemente presentó un compromiso más débil por parte de los países industrializados ya que Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, decidieron no respaldar la prórroga.

Sensibilizar a las empresas y fábricas no es suficiente, los habitantes de la comunidad en la cual radica el problema deben de estar conscientes de cómo se cuida el ambiente, y deben ser responsables de proteger las zonas verdes a su alrededor.

Existe un libro infantil que relata de manera muy simple como las industrias dentro de su carrera de consumo destruyen rápidamente todo elemento natural que le sea útil a su paso. En el caso de “The Lorax” escrito por Dr. Seuss, el problema ambiental que se aborda es el de la deforestación. El personaje principal comienza con la “inofensiva” tala de un árbol y termina construyendo todo un imperio empresarial el cual se encarga de eliminar un bosque entero y despoja de su habitad a la fauna que lo habita.

Paralelamente se han distribuido una gran cantidad de obras de este tipo, cuyo fin es fomentar la conciencia ambiental en las personas, más su objetivo no se ha logrado más allá de los márgenes de la opinión.


Bien lo dijo Seuss a través de la frase que da cierre a su obra: Unless (a menos que). A menos que surja un cambio profundo en las personas; el cual trascienda más allá de ideas y palabras, el cual se convierta en acciones; no se solucionaran verdaderamente los problemas ambientales.

Referencias:
https://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php
http://www.cronica.com.mx/notas/2006/267079.html
http://realtruth.org/news/080207-001-weather.html


Colaboradores:
Equipo 6
  • Hilda Nallely Cardoso Estrada
  • Zayra Samantha Ruiz García
  • Diana Paulina Cortés Farías
  • Jorge Alberto Sierra Espino
  • Juan Mattei Haga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario