domingo, 2 de marzo de 2014

Cuidar el agua en casa…una necesidad.

¿Qué pasa cuando nos lavamos los dientes dejando el grifo tirando agua o cuando lavamos el coche familiar con una manguera y no con una cubeta? Varias investigaciones indican que el 97% del agua en el planeta es salada por lo tanto, el 3% es agua dulce. De ese 3% un 69% está en los casquetes polares en forma de hielo y nieve. Un 30% se encuentra en la humedad del suelo y el 1% sobrante, escurre por arroyos y ríos que a su vez, terminan en lagos y lagunas. (Fuente: Jumapam)
Las aguas dulces constituyen un recurso escaso y en peligro, en base a varios científicos se dice que solo el 0.007% de agua dulce es la destinada para los usos diarios y sociales del humano.  ¿Puedes imaginar lo importante que es cuidar el agua, no desperdiciarla y si es posible ahorrarla? El agua es un recurso natural que puede agotarse, muchas personas creen y dicen que no se acabará ya que el agua cubre las dos terceras partes de todo el planeta pero que en su mayoría es agua salada. Como ya vimos, el agua dulce existe pero solo en una muy pequeña proporción y es un recurso que todos necesitamos para sobrevivir y vivir. ¿Qué pasa cuando tengo sed o es hora de bañarme? Simple, ¿no? Solo tomo un vaso de agua o lleno mi bañera que consume muchos litros de agua para después tirarla. Es muy fácil hacer esto y hasta no vemos las consecuencias que esto podría producir, cabe recalcar que evaluaciones muy recientes dicen que para el año 2025 más de las dos terceras partes de la humanidad sufrirán por la falta de este recurso.
Ahora bien, de muchas maneras desperdiciamos agua en casa y muchas de esas maneras las hacemos sin saber. Por ejemplo, sabías que si pones una o dos botellas llenas de agua en el tanque del inodoro consumes mucho menos agua por descarga y en un cierto tiempo, verás cómo se ahorra mucha agua en cada descarga. También el depositar los papeles en el cesto de la basura y no en el inodoro, ayuda al reciclaje de agua como también a contaminarla menos.
Cada día gastamos aproximadamente 300 litros de agua, tan sólo en la Ciudad de México, según la nota Crónica. Ahora imagínate ¿cuántos litros de agua se gastarán al día en todo el mundo? Sin duda es una cifra imposible de imaginar. Hay que tomar medidas para ahorrar el agua y que el desperdicio sea menos. Cada persona puede poner su granito de arena al cerrar la llave siempre que no se utilice cuando te lavas los dientes o los platos, cuando te pones jabón y shampoo mientras te estás bañando, cuando nadie está usando el inodoro, lo más conveniente sería cerrar la llave, etc. Hay muchas maneras de ahorrar el agua, pero todo depende de las personas si les interesa seguir teniendo agua en el futuro, o no.
Si seguimos así, sin tener conciencia de lo que es el desperdicio del agua y lo importante que es para nosotros este recurso, probablemente en pocos años se originaría una guerra, ya que a muchas personas les faltaría y morirían deshidratados. Se elevaría mucho el precio de las botellas de agua, así como también los garrafones del mismo y no habría agua de grifo, probablemente.
A pesar de que el gobierno promueve mucho el ahorro del agua, con varios anuncios en la televisión, además de carteles por las escuelas, en los baños, etc., las personas simplemente los ignoran y siguen desperdiciando sin hacer conciencia en ello. El grupo Nestlé, ha dado una serie de consejos que ayudan a ahorrar el agua, especialmente en el hogar, el baño y el jardín o el patio, que podrán ser vistos en el siguiente link:
Este es un tema muy importante, ya que no sólo nosotros desperdiciamos el agua en la vida diaria, sino que también el gobierno, para hacer sus construcciones, y extracciones de petróleo, que esto se llevará a cabo en un futuro, gastando millones de litros de agua, dejando sin este recurso a muchas personas sin avisarles, para que sólo sea en su propio beneficio, por ejemplo el Fracking.
El colmo de esto, es que el agua que se utiliza, ni siquiera es para nuestro consumo, ya que últimamente las personas no toman agua tan seguido, o los dos litros mínimos necesarios al día, haciendo que el agua que se utiliza son más de esos dos litros y desperdiciados innecesariamente. Las personas suelen tomar más bebidas refrescantes, como sodas, té, cerveza, etc., pero no toman el agua que deberían de tomar. Entonces, ¿qué pasará cuando se acabe el agua?, el cuerpo no está constituido de bebidas, sino de agua, así que haz conciencia antes de que sea demasiado tarde, aún estamos a tiempo de actuar, no te esperes a que sucedan las cosas y nos quedemos sin nuestro recurso más importante para vivir. Ya que, podemos estar aproximadamente 30 días sin comer, pero sin agua, a los 3 o 4 días, moriríamos.

Jonathan Javier Tello Jaramillo
Esmeralda Denis Guajardo Ortega
Nancy Priscila Bruster Flores
Omar Alejandro Salazar Torres



                http://www.cronica.com.mx/notas/2012/658045.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario