domingo, 25 de mayo de 2014

Empresas Cementeras y su afecto en el medio ambiente.

Empresas Cementeras y como afectan el medio ambiente.



En el mundo existen 5 empresas que se podría decir son las más importantes y poderosas de todo el orbe, Holcim, Lafarge, Cemex, HeidelbergCement AG, Cimpor son actualmente las cementeras más grandes del mundo. Aunque Holcim ha comprado Lafarge y con la sucesiva muerte del dueño de Cemex el mundo del cemento está en desbalance.



En nuestro país, se encuentra una de las empresas mas influyentes en este campo, Cementos Mexicanos mejor conocido como Cemex, es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.



Cemex opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas. Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo. Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México.




No obstante, dejando de lado el campo administrativo lo que no se dice sobre estos monstruos es que las industrias que crean el cemento, han tenido un fuerte choque con el ambiente, ya que esto ha repercutido  grandemente, pues este tipo de industrias utilizan ciertas herramientas que afectan precisamente a nuestro entorno, entre algunos de estos se encuentran:



  • Manejo y almacenamiento de los materiales La fabricación de cemento incluye el transporte de materiales polvorientos o pulverizados desde la cantera de piedra caliza, hasta el embarque del producto terminado para envío. Las partículas son la causa más importante del impacto ambiental negativo.
  • Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno , se pueden mencionar los siguientes: alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato,
  • El agua de enfriamiento del proceso (calor residual)
  • Se debe mencionar que la industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso húmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra.





Así mismo, también existen puntos positivos para este tipo de prácticas industriales, refiriéndose solamente a las cementeras, en este caso se mencionaran solamente algunos de ellos puestos a consideración:




  • Polvo de horno, cuando este no se puede reciclar puede tener una doble función, este sirve para tratar los suelos y mejorar o estabilizar los desechos que son peligrosos.
  • Manejo de los desechos
  • La tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos






Esto es un llamado de atención para observar más a fondo estas empresas y crear una reflexión sobre cómo afecta en nuestro entorno, pero sobre todo tomar medidas de precaución para evitar más contaminación. 



Equipo #3
Fernanda Valadez
Julia Huerta
Gina García
Melisa Puente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario