miércoles, 21 de mayo de 2014

La contaminación visual

La contaminación visual
Es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también se refiere a los carteles de publicidad. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Se desgasta la estética de dicho sitio o paisaje, es decir, los lugares en donde abunda gran cantidad de aéreas verdes, sin embargo, el hombre se encarga de destruirlos para crear un nuevo lugar para su beneficio sin respetar la naturaleza, afectándolo totalmente. También se puede mencionar que es todo aquello que distorsiona la visibilidad de algún lugar, como pudieran hacer referencia los muchos letreros con avisos, promociones, publicidad, etc. creando un exceso de ello.
Ahora se verán algunas causas por lo cual se llevan a cabo este tipo de actividades, entre algunas de ellas se pueden mencionar:
Tráfico aéreo
Antenas de televisión
Grafitis
Edificios deteriorados
Basuras o vertederos
Vallas publicitarias
Todos estos elementos que causan la contaminación visual influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, que crea una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo. La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en conjunto con los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Y así se podrían mencionar una gran cantidad de ejemplos, así mismo estas causas traen  por supuesto consecuencias o diversos daños, como los siguientes: trastornos de atención, distracción al conducir, perdida de la estética en determinado lugar, alteraciones en el sistema nervioso, incluso estrés por la gran cantidad de colores y elementos, dolor de cabeza y mal humor.







Equipo #3
Fernanda Valadez
Julia Huerta
Luis Vidal
Estefanía Venecia
Melisa Puente
Gina García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario