domingo, 25 de mayo de 2014

Experimentación con animales

Experimentos con animales


La ciencia la avanzado a pasos agigantados en los últimos años, este tema es con el fin de tratar de mostrarles cómo es que por el nombre de la ciencia se sacrifique a tantos animalitos injustamente.
Cada año cientos de millones de animales son sometidos a experimentos y a pruebas de toxicidad con fines de aprendizaje en algunas facultades y como modelos para la investigación para laboratorios de todo el mundo. Por lo general utilizan animales que tengan ciertas características iguales al ser humano, estos animales pueden ser ratones, hámster, conejos, vacas, ovejas, monos, algunas especies de aves, etc.
La experimentación animal se entiende como “toda utilización de un animal con fines experimentales u otros fines científicos que pueda causarle dolor, sufrimiento, estrés o lesión prolongados”.
Los experimentos con animales tienen su fundamento en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos de observación de fenómenos biológicos. Un modelo es un objeto de animación, es decir, un ser vivo o una parte del que nos recuerda a otro o bien que es imagen de otro. Por lo tanto, un modelo animal es un animal cuya biología y comportamiento o procesos patológicos espontáneos o inducidos pueden ser estudiados como análogos a la especie humana u otras especies.

Desde el punto de vista de la investigación científica, el significado de la utilización de animales como modelos experimentales viene dada primer lugar por no poder aplicar directamente en el hombre muchos descubrimientos científicos, sin una previa comprobación en un ser vivo, debido a las implicaciones éticas y morales que conlleva, y en segundo lugar, por ser necesaria una constatación en cuanto a cantidad y calidad de los nuevos descubrimientos, y ser necesaria su comprobación en un número adecuado de elementos vivos más o menos comparables con el ser humano.

Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación.
En docencia, las prácticas con animales tienen como objetivo aprender ciertos procesos fisiológicos, características anatómicas o adquirir habilidades clínicas y quirúrgicas como forma de entrenamiento.
En la industria, la biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas con el uso de tecnologías reproductivas, la creación de organismos genéticamente modificados, la producción masiva de moléculas de interés y la prueba de productos de consumo para probar que no son dañinos.
En investigación, se han desarrollado modelos de animales para evaluar enfermedades genéticas humanas y producir drogas o vacunas, y como fuente donante de células y órganos, así como proteínas sanguíneas o anticuerpos.
Los progresos en el conocimiento humano, y en especial de la Biología y Medicina del hombre y de los animales son necesarios. Por la importancia que ha tenido y tiene para la humanidad, el hombre ha de utilizar al animal respetándolo, ya que es un ser vivo como él, dotado de sensibilidad, memoria y capacidad de sufrir, por lo que su utilización debe ser reglada con lo que respecta al animal de experimentación.
A estos animalitos les inyectan virus, alterando su material genético y por si fuera poco matan a las madres cuando se encuentran embarazadas, para así poder extraer al feto y poder estudiarlo con fines científicos, también los someten a descargas eléctricas para medir su nivel de resistencia, los queman vivos, aplican sustancias sobre su piel y ojos que los irritan o les puede llegar a causar quemaduras, y muchas otras atrocidades que no tiene fin.
La mayoría de los experimentos son pruebas de sustancias para cosméticos y para experimentos militares, creemos que todo esto es una injusticia, si son tan parecidos a los humanos por qué no dejarlo vivir en libertan en lugar de estarlos torturando toda su vida, ellos merecen el mismo respeto que nosotros.

Existen alternativas diferentes para hacer experimentos sin involucrar animales, algunas facultades como Harvard, Stanford y Yale han sustituido la utilización de animales vivos en fisiología, farmacología y entrenamiento quirúrgico por métodos de aprendizaje sin animales: desde la observación directa de cirugía sobre pacientes humanos, a los simuladores de pacientes, la utilización de cadáveres donados a tal efecto, sofisticados programas de ordenador, muñecos o modelos especiales para aprendizaje, etc.



Equipo #3
Fernanda Valadez
Julia Huerta
Gina García
Melisa Puente

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