lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUIERES ACABAR CON TU PLANETA?


Efectos de los aerosoles atmosféricos


El aire, además de gases, contiene una variada mezcla de abundantes partículas microscópicas, los aerosoles atmosféricos. Su origen procede en gran parte de diversas fuentes naturales, como las plantas, los volcanes, los fuegos forestales o el rompimiento de olas. No obstante, varias actividades humanas, como los motores de combustión, la generación de energía eléctrica o los procesos industriales también generan una importante cantidad de partículas finas.

Algunos aerosoles se comportan de manera similar a los gases de efecto invernadero su influencia en la evolución del clima terrestre y sus posibles efectos sobre la salud humana son importantes. La variación en su composición puede alterar de manera significativa los fenómenos atmosféricos y la evolución del clima. Algunos aerosoles, en especial el carbón negro y el mineral en polvo con alto contenido en hierro, se comportan de manera similar a los gases de efecto invernadero, de manera que pueden aumentar el calentamiento del planeta.

Por el contrario, otros aerosoles pueden reflejar y/o dispersar hacia el exterior la luz solar. Al llegar menos energía a la superficie de la Tierra, provoca un fenómeno que se conoce como oscurecimiento global, con diversos efectos negativos para el medio ambiente y la salud. También la típica niebla de las ciudades contaminadas, el smog, se origina porque estas partículas dispersan la luz. 

En cantidades elevadas, los aerosoles se convierten en uno de los contaminantes más dañinos para la calidad del aire respirable. Se cree que la exposición a concentraciones altas durante periodos cortos de tiempo no causa efectos graves sobre los seres humanos. Sin embargo, a largo plazo, impactan sobre la salud cardiopulmonar, aumentan la mortalidad y reducen la esperanza de vida: se estima que causan cada año varios millones de fallecimientos en todo el mundo.

No todo son efectos negativos. Las gotas de agua en la atmósfera también son una clase de aerosoles: gracias a ellas y a la refracción de la luz se aprecian los espectaculares arco iris.

Los aerosoles y la capa de ozono
 
 

En la actualidad se sabe que los clorofluorocarbonos (CFC) creados por el hombre han producido un adelgazamiento de la capa de ozono de la Tierra1. Los CFC ya no se usan como un propulsor en los productos en aerosol. Desde la creación del Protocolo de Montreal, un tratado internacional voluntario de 1987 para la eliminación de los CFC en los aerosoles, se ha eliminado por completo de forma progresiva el uso de los CFC en los aerosoles en todo el mundo.

 Actualmente se han reemplazado los CFC en los aerosoles por gas licuado para que actúe como propulsor, y por lo general se utiliza butano o propano. Algunos aerosoles son propulsados por gases comprimidos como dióxido de carbono. Los antitranspirantes y los desodorantes en aerosol ya no contienen propulsores que dañan la capa de ozono.

 
 ¿Qué es la capa de ozono?

El ozono es un gas que se produce de forma natural en la atmósfera de la Tierra y se concentra principalmente en la capa de ozono, la cual se ubica entre 10 y 40 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, en la estratósfera. La capa de ozono cumple una función importante en evitar que la radiación ultravioleta B (UV-B) nociva del sol ingrese a la tropósfera y alcance la superficie de la Tierra.

Nuestra conclusión es que hemos meditado sobre los efectos que pueden causar los aerosoles sobre la vida cotidiana de las personas. Estos en un principio, (y actualmente) facilitan la vida del hombre, ayudándolo en sus quehaceres diarios, como en el aspecto de sanitización, medicina, el rubro de los alimentos, etc. Pero un uso indebido o sobrexplotado ha causado un adelgazamiento de la capa de ozono. Esto ya empieza a afectarnos a nosotros, pero hay que pensar cómo va a afectar a nuestras generaciones futuras, pero como ya se están haciendo legislaciones sobre el tema en muchos países, se ha empezado a regularizar el uso de estos, más específicamente del CFC.
 
Referencias:
Equipo 2: Carolina Gpe. Infante Galván.
Denis Eunice Robles Sánchez.
Viridiana Alonso Hdz.
Kenia Melissa Rdz. Estrada.
José Juan Iracheta Rdz.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario