domingo, 11 de mayo de 2014

Ventajas y desventajas de usar combustible fósil y qué otras alternativas existen

Los combustibles fósiles son sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural. Se originaron de los restos de plantas y animales enterrados a gran profundidad bajo grandes mantos acuíferos y varias capas de sedimento hace millones de años.
Estos combustibles suelen ser utilizados quemándolos directamente para obtener calor y energía para mover hornos, motores y calderas. También pueden ser utilizados para transformar el calor que despiden en energía en centrales termoeléctricas.
Las ventajas de utilizarlos son:
·         Son fáciles de obtener en su mayoría
·         Existe una gran cantidad de maquinaria que los utiliza
·         Casi todos (a excepción del petróleo) son baratos
Las desventajas:
·         Producen gasas tóxicos que contaminan el ambiente
·         No son renovables, por lo que podrían agotarse
·         Extraerlos es cada vez más difícil

Otra alternativa muy conocida son los combustibles nucleares
Éstos son aquellos químicos fisibles en reactores nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.
Ventajas
·         Produce mucha energía de forma continua
·         No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
Desventajas
·         Su combustible es limitado e igualmente, son no renovables.
·         Genera residuos radioactivos que perduran por cientos de años.
·         Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
·         Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
Otras maneras de producir energía
·         Por medio de centrales térmicas solares, que transforman el calor del sol en energía utilizable por medio del calentamiento de un fluido con energía solar, lo cual se consigue por medio de espejos automáticos que apuntan a una torre donde se calienta dicho fluido. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas, forestales, etc.). Otro tipo de energía solar es la que se genera en las centrales fotovoltaicas por medio de paneles solares, los cuales se alimentan de la radiación solar, transformándola en energía eléctrica.
·         Las centrales geotérmicas son aquellas en las que se consigue energía por medio del calor en el interior de la tierra. Para aprovechar esta energía se perfora la tierra para generar géiseres o aguas termales y aprovechar el calor del agua que contienen. Un problema es que se necesita de temperaturas muy altas para generar esta clase de energía.
·         Las centrales hidroeléctricas transforman la energía potencial del agua en energía eléctrica. Dentro de éstas están también las mareomotrices, que aprovechan las mareas y el movimiento de las olas.

·         La energía eólica se genera por medio de la energía cinética que producen las corrientes de aire. Para esto pueden utilizarse molinos de viento y aerogeneradores. El impacto medioambiental de este sistema de obtención de energía es relativamente bajo, pudiéndose nombrar el impacto estético, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Además, este tipo de energía, al igual que la solar o la hidroeléctrica, están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.

Colaboradores:
Equipo 6

  • Hilda Nallely Cardoso Estrada
  • Zayra Samantha Ruiz García
  • Diana Paulina Cortés Farías
  • Jorge Alberto Sierra Espino
  • Juan Mattei Haga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario