domingo, 11 de mayo de 2014

PANELES SOLARES



Sin lugar a dudas, la era de la energía producida por el petróleo está llegando a su fin, y debemos centrarnos en nuevas energías que sean renovables y menos contaminantes, como la energía solar, eólica o hidráulica. Por eso queremos explicar cómo funciona un panel solar y convierte los rayos del sol en energía.
Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Esto es muy interesante ya que se aprovechan los recursos naturales al máximo sin dañar absolutamente nada.
¿De qué están hechos los paneles solares?
Los paneles solares están compuestos de silicio, que hoy en día se utiliza en otras cosas, como por ejemplo en las computadoras. El silicio despojado de impurezas es un material ideal para transmitir electrones. Cada átomo tiene espacio para ocho electrones, aunque en estado natural solo llevan cuatro, por lo que tienen espacio para cuatro más. Cuando se chocan, se crea un fuerte vínculo pero no están cargados ni positiva ni negativamente.
Por esta razón, los paneles solares están hechos de silicio mezclado con otros materiales que generan cargas positivas o negativas, como por ejemplo el fósforo que tiene cinco electrones y el boro que tiene tres. Esto es así porque se deben crear cargas positivas y negativas para generar la electricidad.

¿Cómo actúa el sol en los paneles solares?

El sol libera muchas partículas de energía diferentes, pero sólo los fotones son necesarios para generar energía solar. El fotón actúa como un martillo en movimiento, únicamente cuando las placas negativas se colocan de forma particular hacia el sol, por lo que los fotones bombardean esos átomos de silicio y fósforo, rompiendo electrones y liberando algunos.
La electricidad generada por una única célula solar no es mucha, pero unidas todas por los hilos conductores permite generar más energía. Lo que no se utiliza vuelve nuevamente a las placas negativas y el proceso comienza otra vez.

Pero, ¿cómo funciona?
Un calentador solar de agua usa la energía del Sol para calentar un líquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede ser calentada y almacenada en un depósito de agua caliente.
Los paneles tienen una placa receptora y conductos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva utilizado o almacenado). El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.
En los últimos años ha habido un incremento en el uso de energía solar, favorecido por la concientización que hay en el uso de energías alternativas, por esto las aplicaciones o usos de esta energía se irán incrementando y agregando nuevas, algunos ejemplos son:
- Iluminación,
- Calefacción del hogar,
- Refrigeración,
- Cocina solar,
- Generación de energía,
- Acondicionamiento de aire,
- Secadores solares,
- Automóviles,
- Aplicaciones agrícolas.
Ventajas de utilizar paneles solares
Entre las ventajas mas destacas del uso de la energía solar se encuentra que:

- No contamina el medio ambiente, es una tecnología limpia.
- No perjudica la calidad del suelo ni del aire.
- Su uso ayuda a disminuir las emisiones de gases evitando el efecto invernadero.
- Se evita la contaminación acústica.
- Contribuye al desarrollo sostenible.
- Permite aprovechar la energía en zonas donde no llega el tendido eléctrico.

La venta de paneles solares se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la demanda de energías renovables. Se espera que en los próximos años continúe creciendo por que se están desarrollando nuevos paneles más económicos.

EQUIPO #1
Federico Ayala Macías
Adriana María Elizondo Rodríguez
Mirthala Isabel Velázquez Tovar 
Carla Rebeca Walle Rojas
Johana Michell Ortiz Arrambide
Aída Montzerrath Moyeda Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario