domingo, 30 de marzo de 2014

Cuenca de Burgos: Su impacto en el medio ambiente.


Antes de comenzar, es necesario saber qué es la Cuenca de Burgos, y cuál es su localización. La Cuenca de Burgos es una región geológica ubicada en la Planicie Costera del Golfo de México  (noreste del país), así también se le considera como la reserva de gas natural más importante en todo el país.



Esta región tiene un prisma sedimentario con 5000 m de rocas siliciclásticas del Cenozoico y 3000 m de carbonatos, evaporitas y rocas siliciclásticas del Mesozoico. La Cuenca de Burgos posee numerosos recursos naturales (uranio, carbón, etc.), pero los más importantes son los hidrocarburos que se encuentran dentro de la zona, pues se han descubierto cerca de 220 campos petroleros terrestres.

Debido a la cantidad de gas Shale que puede haber en ese lugar, se ha llegado a optar por métodos no viables para su obtención, uno de ellos es el llamado “Fracking” o “Fractura Hidráulica”, y decimos no viable por lo ya conocido acerca de los efectos que puede producir en el medio ambiente, además de los daños directos e indirectos hacia las personas que viven cerca de la regiones. Para un mejor entendimiento de las consecuencias reales que conlleva este método, el documental “Gasland” proyecta parte de lo que han vivido los ciudadanos estadounidenses de las comunidades que han sido afectadas por el fracking. Problemas que  van desde la contaminación de los pozos de agua, hasta las que afectan la salud. A continuación les dejamos el trailer del documental antes mencionado.



Hace un par de semanas, o tal vez ya haya pasado un mes, se registraron sismos no muy altos, pero que si preocuparon a la población, y esto está poniendo a pensar a sus habitantes, ¿qué es lo que genera estos sismos?. El problema es que nuestro gobierno no habla claro, no aseguran que lo este provocando  la Cuenca de Burgos o no, simplemente queda al aire. Pero mientras se autoriza seguir ocupando esos pozos, y hasta ocupar agua para poder hacer posible los métodos que usan.

El ser humano, desde tiempos atrás, ha sido egoísta en cuanto al medio ambiente. Actúa sin pensar en los daños que puede ocasionar en el planeta con el fin de obtener ganancias, aún y cuando el fracking nos afectará a los nuevoleoneses y, probablemente, a todos los mexicanos.
Así mismo, se debe pensar que esto afectará gravemente nuestro futuro, no solo por su uso, sino por la gran contaminación de la zona, y del agua. Esta última es nuestra principal preocupación, pues bien sabemos que nuestra existencia depende de ella. Porque como ya sabemos, el agua es indispensable para nuestra supervivencia; para nuestro cuerpo, para mantener en buen estado la vegetación, que por ende alimenta a los animales y estos nos afectan a nosotros mismos. Y como mencionamos previamente, causando inestabilidad en la tierra.

Tal vez en unos años más tengamos que importar agua de otras partes del mundo, o acostumbrarnos a beber agua contaminada. Conociendo todo esto, podemos concluir que nos espera un triste futuro, de escasez de agua y alimentos si nos quedamos solo observando lo que pasa a nuestro alrededor.

Equipo No. 4:
Brenda Alvarez
Eneyda Cruz
Alejandra Guerra
Gloria Martínez
Gerardo Silva
Marisa Villarreal

Fuentes:
jornada.unam.mx/2004/03/17/per-cuenca.html
elregio.com/local/85416-sismos-en-nl-hay-de-que-preocuparse.html
(GASLAND Trailer, DOCUMENTAL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario