domingo, 23 de marzo de 2014

Equipo 3 Melisa, Fernanda, Julia, Fanny, Estefy, Luis.


Se ha visto que durante los últimos tiempos está muy de moda el reciclar, sin embargo el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad. El reciclaje es la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos o usos que de otro modo serían desechados, socorriendo a formar más cantidad de basura y, por consiguiente perjudicando de manera continua al planeta.

El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe ser capaz de aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural, lo cual… no ha podido ser posible. EL hombre se ha aferrado a malgastar y usar los recursos dados de una manera inconsciente lo que ha provocado el estancamiento y contaminación ambiental a un nivel casi crítico.

En la actualidad mediante publicidad, ejemplos y documentales se ha tratado de crear consciencia en la sociedad sobre la importancia del reciclaje para poder evitar una catástrofe o disminuir el daño que se le está haciendo al planeta. Algunas de las tantas campañas realizados son: Reciclar es un juego de niños, preciclaje = Prevención + Reciclaje, reciclaje en comercios, reciclaje en administración pública, reciclaje en centros educativos y talleres didácticos.

El reciclaje es una parte muy importante para la creación de una conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y favorece la reutilizar de diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar hace referencia a la acción mediante la cual un objeto que ya ha sido usado con anterioridad pasa por un proceso de renovación en lugar de ser desechado definitivamente. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, aunque unos no son así, y se debe hacer algo para poder evitar que le hagan daño al ambiente o suelo como son las baterías de celular, y pilas. Estos artículos son llevados a un lugar especial para evitar que creen algún tipo de contaminación no deseado.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en complicación en cada caso, puesto que algunos materiales solo pueden ser reciclados un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.


BENEFICIOS DEL RECICLAJE
Algunos de los beneficios que nos trae consigo el reciclaje podrían ser los siguientes:
Ampliar y proteger los empleos de fabricación.
Ahorro de energía.
Reducir la necesidad de vertederos y el proceso de incineración.
Por su puesto, evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales nuevos.
Reduce las emisiones de gases del efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y global.
Ahorro de recursos naturales como podrían ser, el agua, la madera, etc.
Así mismo, ayuda a mantener a nuestro planeta  protegido de las generaciones futuras.
Pero, ¿Qué es lo que se podría llevar a cabo para obtener estos beneficios del reciclado?

Existen varios pasos que se llevan a cabo para este proceso, primero que nada el reciclado incluye la recopilación de materiales reciclables, que pueden considerarse como desechos, el clasificar y procesar estos desechos y reconvertirlos en materias primas, trae como resultado la fabricación de nuevos productos a partir de los que ya han sido reciclados y junto con ello la venta de estos. Con esto se ha garantizado todo un éxito  y el valor o la importancia del reciclaje.
Continuando con los pasaos que se llevarían a cabo para la producción del reciclaje, dentro de nuestros propios hogares, se puede utilizar los siguientes:
Tener varios contenedores en lugares estratégicos de la casa para poder fomentar el reciclado, esto con el fin de que todos los miembros de la familia puedan ser participes de ello.
Los lavabos, en ellos se pueden encontrar una gran cantidad de materiales desechables, como las botellas de shampoo, los tubos del papel higiénico, pañuelos, etc.
En cualquier área de trabajo, como en donde los jóvenes o los adultos trabajadores utilizan un lugar especifico para   realizar sus labores, podría ser un lugar muy recomendable en donde poner los botes recicladores.
Por último, parar tener éxito en la contribución del reciclado, se debe llevar todos aquellos desechos que se hayan juntado  a un centro especial de reciclaje o también dejarlos fuera de la casa para que puedan ser recogidos por los barrenderos.

¿Qué se puede reciclar?
Existe un gran número de artículos para el hogar que se pueden reciclar. Los beneficios de determinar cuáles de estos artículos pueden ser reciclados son enormes para el medio ambiente local y global.
La mayoría de los objetos que usamos en la vida cotidiana son reciclables. Lo que necesitamos para disminuir la infinidad de los materiales que acaban destruyendo el medio ambiente, es esfuerzo y atención; esfuerzo porque debemos de separar la basura y saber que estamos echando a la basura. Reciclar reduce el gasto de energía y la contaminación y preserva los recursos.
Metales, plásticos y  vidrio
Los alimentos, las sustancias orgánicas, los desechos vegetales, los restos de madera y el papel son los materiales que conforman la mayor parte de los desechos sólidos. Estas sustancias son las que resultan más fáciles de reciclar por parte de los consumidores o las plantas de reciclaje. Los  ciudadanos o algunos programas locales suelen reciclar la basura que se produce en los trabajaos  de jardinería para transformarla en mantillo o combustible. Los alimentos también se convierten en abono. Algunas compañías de reciclaje de papel utilizan el papel reciclado para crear una gran cantidad de productos.
Varias partes de los automóviles y líquidos también, pasan por procesos de reciclaje al momento de ser reciclados para evitar que sean peligrosos para el medio ambiente. Tiempo atrás, los vertederos estaban llenos de neumáticos, y no solo ahí sino también a los bordes de las carreteras y propiedades deshabitadas, y con esto creaban un hábitat idóneo para insectos y roedores. Sin embargo, desde 1990, el reciclaje de los neumáticos desechados ha aumentado hasta un 80% mediante la implantación de diferentes programas. El líquido anticongelante y el aceite de motor dañan el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. Diferentes métodos dan acceso a las tecnologías de reciclaje de estas sustancias a través de negocios locales. Los automóviles que quedan fuera de servicio también pueden contener materiales reciclables. De hecho, más del 80% de un automóvil que ha sido desechado puede ser reciclado.
El aluminio, el plástico y el vidrio suelen formar parte de los programas de reciclaje con puntos de recogida o puntos de entrega.
Reciclar aluminio resulta rápido y sencillo y ahorra energía y recursos. El material más reciclado son las botellas de bebidas.
¿Qué no se puede reciclar?
Hay varios artículos que no se pueden reciclar, pueden ser del mismo material pero no son lo mismo.
Vidrio: Espejos, vidrios de ventana, vidrios de automóviles, cristal, bombitas, platos y formas de vidrio templado, ampollas medicinales
Plástico: Celofán, envases larga vida, espuma, envases al vacío, pañales descartables.
Metal: Pilas normales y alcalinas, filtros de aire para vehículos, latas oxidadas
Papel: Papel higiénico, servilletas con comida, vasos siliconados, papel laminado, papeles plastificados, papel carbono



¿Porqué las pilas dañan al medio ambiente?
Cómo sabemos, las pilas que desechamos no deben de ser tiradas a cualquier basurero, tienen que ser recolectadas por alguno en especial ya que, causan repercusiones severas en el ambiente.
Todos los tipos de pilas contaminan por igual porque contienen materiales tóxicos (frecuentemente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final.
Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos.
Las pilas contienen elementos químicos tóxicos y el 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.


Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diversos tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.




Julia Huerta
Fernanda Valadez
Estefanía Venecia
Luis Vidal
Fanny Georgina
Melisa Puente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario