domingo, 2 de marzo de 2014

DIVIÉRTETE RECICLANDO

El reciclaje, una actividad sencilla que a las personas les cuesta mucho hacer se ha convertido en una tediosa técnica para la protección del medio ambiente. Lo vemos y vivimos todos los días, grandes cantidades de basura en todas partes que ponen en peligro nuestra existencia, muestran la apática actitud de las personas ante la posibilidad de mejorar nuestro planeta. Quizá sea el resultado de una falta de conocimiento sobre los efectos que ocasionan nuestras acciones, un poco de difusión de los mismos o la verdadera concientización de la población y puesto que pocos son los que se animan a reciclar sin recibir nada, más que la simple gratificación de su propio acto, se ha optado por motivar a la sociedad a participar en esta actividad obteniendo distintas recompensas.
Muchas empresas hoy en día implementan técnicas para llevar a cabo el reciclaje, algunas dan vales de despensa; otras, pases gratis a sus instalaciones…entonces ¿Por qué no contribuir?
Este tipo de técnicas se emplean por empresas de todo el mundo y nuestro país también forma parte de ellas. A continuación se mencionarán algunos lugares que promueven el reciclaje a nivel Internacional, nacional, estatal y local. ¡Toma nota y contribuye!

Internacional

En China, por ejemplo, existen varios movimientos en pro del reciclaje. Uno de ellos es el programa que lanzó el distrito de Xiacheng de Hangzhou, en el cual los vecinos acumulan puntos canjeables por premios, clasificando los desechos en diferentes categorías antes de tirarlos. Los residentes que junten más puntos en un período de tres meses ganarían un iPhone 5, mientras que los que acumulen más puntos a lo largo de todo un año podrán utilizar un vehículo durante cinco años.
El programa está basado en una plataforma de reciclaje inteligente que identifica el tipo de residuo y proporciona códigos de barras que luego se pegan en las bolsas de basura. Cuando los trabajadores encargados de la recolección de los residuos escanean los códigos de barras, los puntos quedan registrados en las tarjetas bancarias de los residentes.
Esto nos deja ver que aún nos falta mucho para llegar a ser un país más desarrollado, pero sobre todo consciente. Tal vez, nos hace falta darnos cuenta que en lugar de invertir en mega estructuras, que no hacen más que contaminar más el medio ambiente, deberíamos comenzar a invertir en grandes sistemas de reciclaje.

Nacional

Una de las formas más divertidas de contribuir con el medio ambiente, a nivel nacional, es la que implementa Six Flags México. Éste reconocido parque de diversiones, a lo largo del año, impulsa el reciclaje por medio de promociones. ¿Qué tal obtener un descuento en tu pase general para el parque con la simple acción de llevar una botella de plástico contigo? Sería muy divertido, ¿no? Pues tan simple como eso, es una grandiosa idea que el parque hace, las botellas diferencian a sus marcas, pero muchas personas aprovechan la promoción para economizar. Pero, ¿por qué no hacerlo por cuidar el planeta también? Necesitamos empezar a pensar más en el planeta y los maravillosos cambios que pueden surgir mediante el reciclaje, y no sólo en las situaciones económicas.

Estatal

Y acercándonos más, ahora en nuestro estado, tenemos un gran ejemplo de la implementación del reciclaje, que a la vez nos parece una gran idea por la razón que ya verán más adelante.
El planetario Alfa nos ha mostrado en recientes años una manera fácil y divertida de reciclaje. En 2011 se hizo una campaña llamada ''Fiesta Verde'', para juntar 30 latas de aluminio (chiles, elote...) o 30 botellas de PET en el cual te regalaban 1 boleto de entrada al Planetario Alfa (museo + película + Fiesta Verde) y un boleto para rifa de 10 electrodomésticos nuevos de la marca Whirlpool. En 2012 se realizó una campaña para ayudar a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC) juntando taparroscas, con el que se haría un mural de aproximadamente ¡90 mil taparroscas!, fomentando así, el reciclaje y ayudar a niños que necesiten sesiones de quimioterapia (cada quimioterapia equivalía a 2,000 taparroscas).

El año pasado se nos invitó a juntar 20 latas de aluminio a cambio de un boleto válido para una proyección y un recorrido en el museo ¿Con qué objetivo? Juntar cuantas latas pudieran para hacer del museo una experiencia inolvidable al crear una invasión de mariposas monarca, hechas con las mismas latas que las personas llevarían.
Por supuesto las latas tenían que tener cierta condición (latas de bebidas, que no estén aplastadas, deben estar limpias y secas), la promoción era válida hasta el 31 de Octubre de 2013. ¿Con qué nos sorprenderá este año el Planetario Alfa? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que es una manera muy ingeniosa de reciclar y a su vez entretenida tanto para padres como para sus hijos.

Local

Así también, en el municipio de San Nicolás de los Garza, el alcalde Pedro Salgado puso en marcha el programa “Tu basura vale” mediante el cual, al llevar artículos reciclables como latas de aluminio, cartón, y botellas PET puedes tener un descuento en el pago de tu predial.
Estadísticas del municipio muestran que una familia nicolaíta produce 1,120 kilos de basura al año, de esto un 32% se pueden reutilizar, con está cantidad una persona recibe un vale de hasta 1,478 pesos del municipio que será depositado a la cuenta del predial.
Ovidio Elizondo Treviño, director de Simeprode explicó que esta medida ayudará para tener una mejor cultura al momento de reciclar, por lo que este esfuerzo es reconocido a nivel estatal. Además de que esto servirá de ejemplo para los demás municipios del área metropolitana.

Como podemos ver, el reciclaje no tiene que ser forzosamente algo aburrido o de poca importancia, sino todo lo contrario. Al reciclar estamos ayudando al planeta, y como lo demuestra este artículo, nos podemos ayudar a nosotros mismos, tanto económicamente, como en esparcimiento. Así que la próxima vez que veas una botella de aluminio o plástico tirada en algún parque, levántala y llévala a algún lugar de acopio. Recuerda que es mejor reciclarla que dejarla ahí, y mucho mejor será que tendrás tu recompensa.

Equipo No. 4:
Brenda Alvarez Pequeño
Eneyda Cruz Flores
Alejandra Guerra Villavicencio
Gloria Martínez
Gerardo Silva Ayala
Marisa Villarreal Villareal



FUENTES:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario