domingo, 30 de marzo de 2014

¿Qué es la Contaminación Visual?

Es la clase contaminación que se aprecia por la vista, éste tipo de contaminante se percibe día con día con los cientos de imágenes que se invaden a las ciudades. Estos contaminantes son todas aquellas imágenes que no sean “arquitectónicas” que perturban al paisaje urbano o rural de una manera invasora. Por ejemplo, todos los carteles y anuncios panorámicos, chimeneas industriales, cables de servicios, grafitis, y demás cosas que modifican el ambiente natural del lugar, es decir, toda la manipulación que el hombre ha hecho sobre el panorama.

     La contaminación visual, es igualmente dañina para el ambiente como la auditiva o de sustancias químicas, solo que ésta entra por los ojos, provocado por la evolución de los medios de comunicación, principalmente la publicidad, que abusa de cualquier medio visual para bombardear con imágenes al cerebro de manera descontrolada.

     La contaminación visual exterior es la más notoria, ya que se encuentra en todo lugar, ya sean cines, restaurantes, supermercados, etc.

¿Cómo se presenta la contaminación visual?
La publicidad influye fuertemente en la perspectiva del público, en su comportamiento y en sus estándares.

     Una crítica que se hace frecuentemente es que hay demasiada publicidad. El vandalismo en forma de grafiti en las paredes de las casas y edificios es parte de la lista de contaminantes visuales que se presentan en los vecindarios, perturban la vista además de ser mala influencia para los jóvenes.

     Las carteleras son otro ejemplo de publicidad excesiva. Si salimos a las calles o avenidas es seguro que encontraremos docenas de carteles que promocionan algún producto o servicio.  Ésta forma de contaminación visual es referida como una distracción para los conductores, ya que parecen ser causa de muchos accidentes en los que el que conducía voltea a ver los anuncios en lugar de mantener los ojos en el camino.

La contaminación visual por medio de las carteleras es la más frecuente, éstas impiden apreciar el entorno siendo fuertes distractores, utilizan letras grandes, colores fuertes e imágenes llamativas: “así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo”.

     La contaminación visual también incluye las construcciones que se utilizan con el fin de mostrar anuncios, como las pantallas gigantes que muchas veces se ven en las avenidas, o las torres y estructuras metálicas.

¿Cómo afecta la contaminación visual?
El ojo es un componente del cuerpo del ser humano muy importante y a la vez muy complicado. Información dice que la retina retiene la imagen durante una décima de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho esto que hace el ojo se ha usado en el mundo del cine para crear movimiento en una película. La información que nuestro ojo capta cada segundo tiene repercusiones importantes en hacia donde dirige la atención nuestro cerebro. Cuando una imagen contiene más información de la que nuestro cerebro puede aguantar entra en un estado de “estrés” como cuando vas al supermercado, ves toda la variedad de productos de diferentes formas, colores, etc., y ni siquiera recuerdas que es lo que ibas a comprar. Los efectos de la contaminación visual son:
  • ·         Estrés. 
  • ·         Dolor de cabeza 
  • ·         Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo). 
     Un ejemplo de esto, son los carteles panorámicos en la calle, basta con solo uno de ellos para disponer de toda tu atención y así promover los accidentes de carro. O los grafitis que en cualquier momento pueden llamar la atención porque se usan muchos colores, el tipo de letra o cualquier otra causa y así provocar también accidentes.

     Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico)
Otro efecto que cabe destacar, en cuanto a lo artístico, es el exceso de cables de telefonía, electricidad, etc. que afectan los panoramas de las ciudades y el campo.

     Otro problema podría ser la necesidad de utilizar de manera excesiva la publicidad. El consumismo, (consecuencia de la publicidad) si bien, produce grandes ganancia para las grandes y pequeñas empresas, afecta al cliente de manera exagerada; por la publicidad, la persona busca comprar un artículo que piensa, es necesario, sin embargo todo esto genera solo más consumismo. La publicidad genera gusto por algo que probablemente nos sea innecesario.

Algunos otros efectos, más drásticos, son:
  • ·         Ceguera
  • ·         Influencia en el sistema nervioso
  • ·         Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad.
  • ·         Desequilibrio mental o emocional.
  • ·         Alteración del comportamiento


EQUIPO #1
Federico Ayala Macías
Adriana María Elizondo Rodríguez
Mirthala Isabel Velázquez Tovar 
Carla Rebeca Walle Rojas
Johana Michell Ortiz Arrambide
Aída Montzerrath Moyeda Garza

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