domingo, 16 de marzo de 2014

México y las Energías Renovables


Para poder movernos de un lugar a otro, sea una distancia larga o corta, se necesita de energía aplicada para realizar este movimiento. Existen dos tipos de energía, la renovable y la no renovable.
La energía renovable es la energía que se obtiene por parte de la naturaleza, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales, además de que no generan gases de efecto invernadero, caso contrario con la energía no renovable.
En México contamos con energías renovables de varios tipos, las más destacables son:
  • Eólica: Es la transformación la energía cinética del viento en energía mecánica o eléctrica.
  • Solar: La radiación emitida por el sol, que se divide en 2 tipos:
  1. Fotovoltaica: Es la transformación de la radiación solar en electricidad.
  2. Termosolar: Es el aprovechamiento de la radiación solar para la captación y almacenamiento de calor.
  • Geotérmica: Energía térmica producida en el interior de la tierra. En la cual, México ocupó la cuarta posición a nivel global de productores de energía a partir de recursos geotérmicos, precedido de EUA, Filipinas e Indonesia.
Debido a la gran dependencia por parte de la sociedad hacia los recursos no renovables, se han provocado inmensos daños al medio ambiente para obtener cada vez más, una cantidad mayor que satisfaga las demandas de los habitantes del planeta tierra, pero aprovechar las energías renovables fue una meta que se propuso nuestro país, y se planeó que para el 2010 un porcentaje considerable de la energía fuera producida a través del Sol, Tierra o Viento. Esto fue un proyecto muy importante, no sólo para el bien de nosotros y de nuestro país, sino que podría llegar a notarse un cambio significativo, ya que a la fecha estamos dentro de los primeros 10 países más contaminantes a nivel mundial.

El problema es que con la nueva administración del gobierno, se dejó a un lado la energía renovable, ya que con su reforma energética se enfoca más en el uso de energías fósiles especialmente en los hidrocarburos, así afectando a la meta propuesta en la época de Felipe Calderón la cual fue casi cumplida en el 2012, lamentablemente con esta nueva reforma en vez de ayudar se está perjudicando. Ahora México se encuentra en un problema, ya que según la Ley de Cambio Climático publicada en junio del 2012, México deberá reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30% para el 2020 y un 50% para el 2050 y así cumplir con la ONU.

México tiene que aprovechar sus recursos renovables eficientes, ya que si tiene un potencial eólico de clase mundial en varias partes del país, y eso es lo que se está planeando desde hace unos meses con los proyectos Cemie-Eólica, Cemie-Geo y Cemie-Sol para los cuales se creó un fondo de 958.5, 452.8 y 216.3 millones de pesos. El fondo se asignó en diciembre del año pasado, y en los primeros dos meses del 2014 se firmaron los acuerdos para el inicio de los centros. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en el 2012 México ocupó el lugar 24 a escala mundial capacidad instalada. Esta vez México enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.

También existen fundaciones dedicadas a esos proyectos, entre ellas se encuentran:

Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía. Impulsa al sector energético a través de proyectos, programas y acciones encaminadas a conseguir una mayor utilización y aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y las tecnologías limpias.

Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética. Brinda apoyo a instituciones de educación superior y centros de investigación que promuevan la innovación e investigación científica y tecnológica aplicada a las fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y la diversificación de fuentes primarias de energía.

En el 2012 se registraron 204 centrales en operación y construcción para generar energía eléctrica a través de fuentes renovables, de dónde Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de bioenergéticos.

En conclusión, es muy importante conocer cuales son estos tipos de energía, los beneficios que aportan al medio ambiente y las organizaciones e instituciones que colaboran con ello, para que si algún día llega a nuestra ciudad un proyecto similar lo apoyemos en lo que podamos, porque es claro que nos hace falta conciencia para que podamos hacer uso de este tipo de energías cuando las tengamos a nuestro alcance. Y no solo eso, aunque tengamos el cuarto lugar en producción de energía geotérmica, nos falta mucho por desarrollar estos métodos. Al final sería algo grato para todos los mexicanos saber que en el 2030 nuestro uso de energías renovables se haya incrementado un porcentaje considerable y así podamos contribuir siquiera a no contaminar más nuestro planeta más de lo que ya está.



http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13579027/Los-10-Paises-mas-Contaminantes-del-Mundo.html
http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Renewable_Energy

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/03/12/energias-renovables-rumbo-mexico
http://www.renovables.gob.mx/

Equipo No. 4:
Brenda Alvarez Pequeño
Eneyda Cruz Flores
Alejandra Guerra V.
Gloria Martínez
Gerardo Silva Ayala
Marisa Villarreal Villareal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario