sábado, 29 de marzo de 2014

¿Qué sucede con los animales?

¿Qué pasa con el tráfico de animales, es grande? Casi no se conoce o no se tiene mucho información acerca del tráfico de animales, a continuación daremos información sobre este tema que es muy poco común leerlo en las noticias o internet, ya que no es un tema muy popular. Pero, así como existe el tráfico de drogas, armas y órganos, también existe el tráfico de pieles de animales que es ya, en dinero, la tercera mercancía internacional con la que se trafica. Esto ha provocado la extinción de millones de animales. Ciertas fuentes mencionan que las bandas encargadas de este acto inhumano podrían estar ganando la asombrosa cantidad de 20, 000 millones de dólares al año por llevar de contrabando animales vivos. Se matan alrededor de 180 millones de animales al año, ya que estas pieles no sólo los usan como protección del frío, sino que también y la mayoría del uso se da estéticamente. Lo peor del caso es que muchos artistas promocionan esto, hacen pasarelas sobre exposición de pieles, impulsando a la sociedad a que haga compra de estos abrigos, y así hay más producción, provocando más matanzas.
Según la página animanaturis.org, se necesitan a 300 chinchillas, 8 focas, 60 visones, 250 ardillas, 20 zorros y 30 gatos para hacer un abrigo. Existen muchos métodos para extraer la piel a estos animales, y la mayoría de estas son muy crueles e inhumanas, ya que para que la piel no se maltrate ni se rompa, la sangre tiene que estar caliente por lo que la mayoría de las veces se les arranca cuando aún estan vivos o conscientes. A los criminales no les preocupa provocar la extinción de especies, ni que éstas sufran terriblemente durante el traslado.
En los países en vías de desarrollarse es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local y los países de todo el mundo. Por lo tanto, con relación con el  territorio mexicano, al menos uno de cada cinco cargamentos inspeccionado por la aduana en México es ilegal y desde 1995 a la fecha se encuentran más de 150 especies  como monos, nutrias, guacamayas, mapaches, tortugas, etc. A pesar de que el tráfico de animales está penado por la ley, la escasa vigilancia permite que esto se siga expandiendo por gran parte de la República.
Existen 10 razones por las que no es recomendable comprar prendas de piel:
1.- Millones de animales son asesinados anualmente.
2.- Hay extinción de especies.
3.- Sufrimiento innecesario
4.- Manipulación genética
5.- Intento de domesticación
6.- Introducción de especies exóticas.
7.- Derroche de recursos
8.- Producción de residuos
9.- Lujo innecesario
10.- Existencia de prendas alternativas.
Es mejor utilizar otro tipo de abrigos para el frío, como el algodón, el lino, etc. También de lo que se podría hacer uso para usarse como abrigo sería la lana de las ovejas, ya que a este animal le vuelve a crecer su pelaje y no tienen que matarlos o hacerles daño.
Aunque muchas personas estén en contra de esta acción, no se puede hacer mucho, ya que se puede seguir vendiendo en forma ilegal. Si no hacemos algo para cuidar y conservar los animales en México, y no solo en México sino en todo el mundo, la naturaleza tarde o temprano estará en todo su derecho de cobrarnos la factura a un precio justo por nuestra indiferencia.

Como conclusión, podemos decir que es de suma importante cuidar nuestros animales, ya sean exóticos o no,  ya que al igual que nosotros son seres vivos y compartimos el planeta con ellos. Aparte de que son muy importantes para cumplir lo que es la cadena alimentaria. Si destruimos un eslabón de la cadena, afectaríamos de una manera muy extrema la manera en la que vivimos hoy en día.

Guajardo Ortega Esmeralda Denise
Tello Jaramillo Jonathan Javier
Bruster Flores Nancy Priscila
Salazar Torres Omar Alejandro 

Fuentes: http://www.animanaturalis.org/p/564/diez_razones_para_no_comprar_prendas_de_piel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario