domingo, 2 de marzo de 2014

Daños en la capa de ozono.



A lo largo de los años la contaminación ha afectado muchos aspectos de la tierra y ahora se refleja más en nuestra delicada capa de ozono. Nuestra capa de protección ha sido dañada por nuestra irresponsabilidad de quemar desechos tóxicos como si lanzarlos al ambiente no causara ningún daño. Creyendo que al deshacernos de estos tóxicos nos hacemos un bien a nosotros mismos, no nos damos cuenta de la causa y efecto de esta situación. El efecto más grave que se podría causar es el de afectar permanentemente a nuestro hogar y a nuestro bienestar.
 
Con lo fácil que sería disfrutar del poco aire que nos queda, ¡nos encanta ir en carro hasta a la tienda de la esquina! Sin darnos cuenta que tomarnos un poco más de tiempo y caminar, nos haría un bien en muchos sentidos, por ejemplo, ahorrarnos un poco de contaminación para nuestro ambiente. Las inmensas formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten usualmente en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma de nieve, bastan para contrarrestar el deshielo. Sin embargo, las altas temperaturas recientemente registradas a causa del calentamiento global, son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera que el nivel del mar se eleve.
El hoyo que se ha formado en la capa de ozono ha permitido que los rayos ultravioleta tengan un mayor alcance a la tierra. Lo cual ha provocado que se genere una sequía y haya menos lluvias, esto provoca que los ríos tengan menos agua y que los árboles tengan menos hidratación. A falta de esta hidratación podemos observar a nuestro alrededor como nuestras plantas se empiezan a secar muchos antes de que llegue el otoño y muchas veces provocando incendios forestales. De estos incendios se provoca el dióxido de carbono que se esparce en la atmósfera y encuentre su camino otra vez hacia la capa de ozono, dañándola aún más.
Las consecuencias de este daño ahora van dirigidas a nuestra salud y unos de los más grandes ejemplos en nuestra actualidad es la limitación del oxígeno puro y del cáncer en la piel. Gracias a nuestro descuido ya no podemos salir y disfrutar nuestro medio ambiente sin tener el miedo de contraer un daño mortal o irreparable. Se nos hace tan fácil pensar que esto no existe como una posibilidad pero la triste realidad es que es más común de lo que uno cree.
Hay tantas cosas que podemos hacer para proteger a nuestro hogar y nuestro bienestar, cosas que son realmente muy simples, pero que tomamos muy a la ligera por lo fáciles que pueden llegar a ser como el hecho de tener a una persona adecuada que se encargue del mantenimiento de nuestros aires acondicionados o ponernos bloqueador solar. Tantas cosas se que pudieron evitar si tan solo hubiéramos tenido un poco mas de consideración sobre los daños que le hacíamos a nuestra capa de ozono, apuesto a que ya no suena tan mal esa idea de caminar a la tienda de la esquina. Y si con esta información te sigue pareciendo una buena idea usar tu carro pudiendo caminar, te dejamos un video:
Bibliografía

Colaboradores:

Carolina Gpe. Infante Galván
Denis Eunice Robles Sánchez.
Viridiana Alonso Hdz. 
Kenia Melissa Rdz. Estrada.
José Juan Hiracheta Rdz.

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario