domingo, 2 de marzo de 2014

La Repercusión Ambiental de un Desastre Nuclear.

Las repercusiones en el medio ambiente de un ataque nuclear son variadas. Primero tenemos el “invierno nuclear” se tiene comprobado que en caso de un invierno nuclear puede bajar desde 10°C hasta 50°C. ¿Y esto por qué se da? Es simple la detonación de armas nucleares, según científicos, causaría una enorme nube de polvo que por su magnitud impediría la luz del sol y así mismo impediría la entrada de la luz del sol al planeta lo que causaría días e incluso meses de oscuridad que a su vez alteraría el proceso de la fotosíntesis de las plantas. Además muchos animales morirían por el aire irrespirable. El frio y la oscuridad, como ya lo mencione, acabaría con la mayoría de los mamíferos y con algunas aves, esto provocaría que con los gases y olores que se desprenden de los cuerpos en descomposición de todos estos seres que murieron a causa de estos ataques afecten el aire y así mismo crearían nuevas enfermedades. La ausencia de algunos depredadores provocaría la multiplicación de insectos y estos acabarían con la vegetación. Por si todo esto fuera poco, los polvos y gases que se producen por los incendios de un ataque nuclear es radioactivo, y este polvo caería como lluvia radioactiva en toda la TIERRA en las primeras 48 horas. Esto dejaría con secuelas a todo el que haya sobrevivido, como cáncer, malformaciones alguna mutación Un ataque nuclear masivo significaría la extinción del ser humano, con posibilidades bajas de que  la biosfera se regenere. Según investigadores en la actualidad Nueve países, encabezados por Rusia y Estados Unidos, albergan más de 17.000 cabezas nucleares y no existe al momento ninguna organización o tratado que prohíba este tipo de armas.

Efectos Que Produce Una Explosión Nuclear
El efecto destructor de las bombas nucleares varían debido a diferentes causas como: el rendimiento del artefacto, la altura sobre la superficie a la que es detonada la bomba y las condiciones climatológicas. Las explosiones nucleares tienen repercusiones bastante trágicas en la locación en donde se posicionen. Cuando se avienta una bomba a muy poca altitud, generalmente es cuando se quiere destruir algo duro o difícil de destruir. Todo lo que el hongo que se produce vaya dejando a su paso serán olas de radiación. Para la destrucción de las ciudades con un arma nuclear se necesitaría que la bomba se lanzase a una altura mayor, para que la bomba alcance niveles más altos de destrucción, las consecuencias serían catastróficas, desde incendios por doquier hasta bolas de humo que cubran la atmósfera y causen el descenso en la temperatura de unos cuantos grados, haciendo que la población afectada se vuelva más fría de lo normal. La capa de humo y polvo que surgen de una bomba nuclear, podría estar en la atmosfera unas semanas o meses, dejando a la ciudad afectada en las tinieblas, aunque después de dicho tiempo ese polvo volvería a caer a la tierra dando paso a la luz solar y dejando como consecuencia una lluvia radioactiva.
Entre los efectos que produce una explosión nuclear se encuentran los:

Efectos inmediatos
· Calor: segundos después de la explosión, la bomba puede alcanzar temperaturas inmensamente altas de hasta 10 000 000 °C, haciendo que se produzca lo que se conoce como bola de fuego y posteriormente el hongo cuyo tallo está conformado por una corriente de aire caliente ascendente.
· Presión: al calentarse la bomba, genera una altísima presión que cualquier objeto o ser humano que toque, sentirá inmediatamente esta alta de presión que se da después de la explosión.
· Radiación: las partículas que son inmediatamente expulsadas al momento de la explosión son los rayos gamma y los neutrones. Los primeros son una forma energética de radiación electromagnética que se desplaza a la velocidad de la luz, y los segundos son partículas sin carga eléctrica que forman parte de los núcleos atómicos.
· Pulso electromagnético: este efecto no es dañino para los seres humanos, esto es devastador para los sistemas de comunicación como teléfonos y a los sistemas de cómputo.


Efectos tardíos
  • Lluvia radioactiva: se le llama lluvia radioactiva a la caída a la superficie terrestre de material radiactivo producido después de la explosión nuclear.
  • Incendios extendidos: como consecuencia del daño inmediato de la onda de presión y el calor se producirán incendios aislados que muy pronto se podrían convertir en uno masivo.


¿Qué Puedo Hacer Ante Una Amenaza Nuclear?
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) tienen un protocolo de actuación en caso de emergencia radiactiva y una serie de recomendaciones que se pueden seguir en caso de que las autoridades adviertan de una alarma nuclear, como la que se ha comenzado a desencadenar en Japón tras el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11 de marzo.
Permanecer bajo techo: La primera medida que toman las autoridades es dar un aviso para que la población permanezca bajo techo en todo caso. Lo ideal es en el domicilio propio y en una habitación equipada con alimentos, agua, linternas y un kit básico para subsistir.
Cerrar las ventanas: Si se produce el aviso de permanecer bajo techo, la población tiene que saber cómo actuar. Las ventanas deben estar cerradas y se deben apagar los sistemas de ventilación. Además, las trampillas que comunican con el exterior y los huecos de las chimeneas se deben bloquear para evitar la entrada de la nube radiactiva.
Sótanos y habitaciones interiores: Se deben buscar habitaciones interiores o sótanos donde protegerse. Las mascotas deben permanecer en el interior de las casas para evitar su contaminación y que se conviertan en focos de radiactividad.
La radio encendida: La radio debe estar encendida en todo momento por si las autoridades locales emiten algún aviso sobre qué hacer, o por si hubiese que evacuar la zona.
Kit de emergencia: Se debe preparar un kit de emergencia que contenga elementos básicos de supervivencia como linternas y pilas, una radio portátil, comida y bebida, un botiquín elemental y dinero.

Tipos de Armas Nucleares
El poder de fisión y fusión puede ser utilizado de diversas maneras para causar explosiones devastadoras. En 1945, las explosiones de 13 y 21 kilotones sobre Hiroshima y Nagasaki, dejaron ambas ciudades en ruinas; matando instantáneamente a más de 200,000 personas.
Aun así, quienes poseían armas nucleares siguieron desarrollando armas cada vez más destructivas que dejaran muy atrás las “simples” armas de fisión. Hoy en día, el reducido tamaño y peso de estas armas favorece su transportación.
En la Guerra Fría, miles de misiles de Estados Unidos y la Unión Soviética eran capaces de atacar hasta 10 diferentes objetivos al mismo tiempo, cada uno de estos misiles era veinte veces más poderoso que la bomba de Hiroshima.
Aunque por décadas los acuerdos del control de armas nucleares han reducido lentamente el tamaño de sus arsenales, quienes poseen éstas armas aún poseen la capacidad de destruirse los unos a los otros.
Armas de Fisión (también llamadas Bombas Atómicas)
La Fisión Nuclear es un proceso en el que un neutrón colisiona con el núcleo de un átomo, dividiendo el átomo en otros dos más pequeños y liberando una gran cantidad de energía. Cada colisión libera más átomos, lo que genera una reacción en cadena. Al manipular el tamaño y la velocidad de la reacción en cadena, la fisión nuclear puede ser explotada para la generación de energía, o para crear armas de destrucción masiva.
Armas de Fisión Tipo Cañón.
Es el tipo más “simple” de explosivo nuclear y es el que fue detonado sobre la ciudad de Hiroshima por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Éste diseño utiliza Uranio altamente enriquecido como material fisible, el cual se obtiene concentrando átomos del isótopo U-245.
Ésta arma es producido por un proceso en el que una masa de U-235 es “disparada” contra otra con explosivos convencionales. La explosión genera más neutrones, lo que crea una reacción de fisión en cadena. Éste tipo de arma es el menos efectivo en términos de quemar el material fisible.
Solamente alrededor del 1.4 por ciento del arma de fisión tuvo la reacción esperada.
Armas de Diseño de Implosión.
La primera explosión nuclear en el mundo fue un dispositivo de implosión que usó plutonio como material fisible. Fue detonado con éxito el 16 de julio de 1945 cerca de Alamagordo en Nuevo México. Un arma de diseño similar se utilizó en el ataque a Nagasaki.
A diferencia del uranio, el plutonio no se encuentra naturalmente en el planeta, sino que debe ser creado en un reactor nuclear. Éste es un proceso costoso y peligroso que requiere de conocimiento especializado, y de  las instalaciones y equipo adecuados.
Armas de Fusión
Las reacciones de fusión alimentan al sol y las estrellas. La fusión de deuterio y tritio libera energía y neutrones que tienen siete veces más energía que un neutrón de fisión. AL ser utilizados en un arma, cuando la fisión comienza, las altas temperaturas causan una fusión, y los neutrones de alta energía, que fueron liberados por la fusión, aceleran la reacción de fisión en cadena.
Éste proceso forma parte de casi toda arma nuclear existente hoy en día.
Armas Termonucleares
Las bombas termonucleares producen explosiones que entran en el rango de “megatones”, es decir que, en términos de magnitud, son más poderosas que las bombas atómicas anteriores.
La primera prueba termonuclear efectuada por los Estados Unidos fue “Ivy Mike” en 1952. La Unión Soviética respondió con “Joe 19” en 1955.

Los Desastres Nucleares En La Historia.
Existen dos maneras por las cuales un desastre nuclear se podría presenciar, ya sea un ataque, o un accidente nuclear. Por el primer lado tenemos un ataque nuclear, el único bombardeo registrado en la historia y probablemente el desastre más popular, son los dos bombardeos atómicos sobre las ciudades, la bomba Little Boy en Hiroshima y Fat Man en Nagasaki en el país de Japón. Tal ataque fue ordenado por el entonces presidente de los Estados Unidos Harry Truman el 6 y el 9 de agosto de 1945, periodo durante el cual se presenciaba la Segunda Guerra Mundial y agresión que podrían fin a la misma. Se estima que el golpe dejaría como saldo a 140,000 muertos en  Hiroshima y 80,000 e Nagasaki, más de la mitad murió en el día de la agresión y los demás en tiempo posterior debido a leucemia, intoxicación por radiación, y varios tipos de cánceres.

Por el otro lado, tenemos los accidentes nucleares, como del que ya hemos mencionado, el de Chernóbil en Ucrania. Tal percance ocurrido el 26 de Abril de 1986, se conoce como el accidente nuclear más grave y devastador de todos los tiempos, siendo el único en la historia en haber alcanzado en nivel 7, nivel más alto, en la escala de INES (Escala internacional de accidentes nucleares). Se estima que la cantidad de radiación liberada en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, fue 500 veces mayor a la cantidad liberada durante los bombardeos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, fue tan grande que provocó una alarma internacional debido a que se registró radioactividad en diversos países europeos colindantes al países e incluso más allá de él. Inclusive hoy en día la cantidad de radiación que todavía sigue en el país es de preocuparse, y se prevé que la mayor parte de las muertes prematuras en Ucrania se deba a cánceres y enfermedades relacionadas a la radiación.

Fuentes:


EQUIPO #1
Federico Ayala Macías
Adriana María Elizondo Rodríguez
Mirthala Isabel Velázquez Tovar
Carla Rebeca Walle Rojas
Johana Michell Ortiz Arrambide
Aída Montzerrath Moyeda Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario